Pulso al interior del Partido Verde | El Nuevo Siglo
Martes, 30 de Julio de 2013

"HAY MUCHAS divisiones y tendencias al interior del partido. Se está expresando una crisis y yo creo que mi renuncia como presidente del partido va a servir para que esta se profundice", dijo ayer el representante por Bogotá, Alfonso Prada, del Partido Verde, reiterando sus declaraciones de la víspera ante las críticas de sus copartidarios por sus acercamientos al Partido Liberal.

Como lo informó ayer EL NUEVO SIGLO, el lunes dignatarios de tres de las cuatro tendencias que en su momento conformaron el actual Partido Verde (las lideradas por Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón y Jorge Londoño) se mostraron molestos con las posturas de Prada (que proviene de la tendencia liderada por Enrique Peñalosa).

Paralelamente, reiteraron su petición a Alonso Salazar (que representaría una quinta tendencia, la liderada por Sergio Fajardo) para que reconsidere aceptar la presidencia de la colectividad.

El senador John Sudarsky (del grupo de Mockus) indicó que con la entrada de Salazar como vocero “habrá una posición más neutral” dentro del Partido Verde.

La gota que llenó la copa fue la confirmación de Prada de que “he tenido varias reuniones con Simón Gaviria, presidente del Partido Liberal”.

Es “importante que los verdes tengan una mirada colectiva” de lo que están pensando los Liberales, Progresistas y Cambio Radical, dijo al defender su acción.

“De seguir las reglas como están es posible que los verdes desaparezcan. Analizamos salidas jurídicas y políticas de cómo actuar para mantener la personería”, señaló.

Sin embargo, como lo anotó el propio Prada, “en el Partido Verde hay corrientes diferentes como la que quiere sentarse con el alcalde Petro, con el precandidato Antonio Navarro y los Progresistas”.

“No quiero estar en el liberalismo, no quiero ser parte de bipartidismo”, expresó la representante por Bogotá, Ángela Robledo (contada en la tendencia que ingresó a los verdes con Mockus).

“El Partido Verde debe mantenerse, seguir surgiendo con movimientos sociales”, declaró, criticando que “Prada venía trabajando solo haciendo contactos con el Partido Liberal”.

“No entramos a la Ola Verde para terminar en otro Frente Nacional, con los políticos tradicionales”, precisó Robledo.