Puja por salarios y ampliación del periodo | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Julio de 2013

Una puja se presenta entre los alcaldes, agremiados en la Federación Colombiana de Municipios, y el Gobierno nacional en varios temas, entre los que se destacan las asignaciones salariales y la posibilidad de ampliar los periodos de los burgomaestres.

Las distancias quedaron evidenciadas ayer, luego de que un grupo de 20 mandatarios locales se reuniera con la viceministra de Hacienda, Carolina Soto.

La alta funcionaria, a nombre del Gobierno, les ofreció a los alcaldes una bonificación anual equivalente a un salario mínimo, adicional al sueldo asignado. Pero los gobernantes sostuvieron que eso sigue siendo insuficiente para la gestión que realizan.

Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación, consideró que tanto el tema salarial como el de la ampliación de los periodos son netamente estructurales.

“No es bueno para una democracia, no es bueno para la institucionalidad, tener funcionarios que ganan tan poquito, que además hacen un esfuerzo económico y político para hacerse elegir”, añadió.

Toro recordó que lo que tiene que ver con la ampliación de los periodos de los alcaldes es un compromiso del presidente y se espera que eso se cumpla y se plantee en la mesa de Unidad Nacional.

Al término del encuentro, que se llevó a cabo en La Giralda, sede del Ministerio del Interior, la viceministra Soto explicó que la bonificación ofrecida es “de un salario y medio para los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, o de un salario al año para los municipios del resto de categorías, especialmente de segunda y tercera”.

Mayer Augusto Aguirre, alcalde Pablocabildo, Tolima, manifestó que la expectativa era mayor “pues, como lo expresaba un alcalde del Putumayo, ganan más sueldos los escoltas que los mismos alcaldes”.

Aguirre indicó que por ejemplo en su caso su sueldo no alcanza los tres millones de pesos, “cuando la responsabilidad es la de manejar casi cerca de 10.000 millones de presupuesto”.

Raúl Fernando Machado, mandatario de Becerril, Cesar, coincidió en que en el tema salarial no se logró lo que esperaban.

“Ahí miramos dos puntos que fuera una bonificación o un reajuste salarial”, dijo.

Sostuvo que un tema importante es que se tocó fue lo concerniente al proyecto de reforma constitucional de ampliación de periodos para los cual se acordó una próxima reunión con los integrantes de la mesa de Unidad Nacional.

De Mocoa, Putumayo, estuvo Elver Cerón quien anotó que un ejemplo de los problemas que se han venido presentando en algunas zonas es lo que tiene que ver con las regalías porque existen municipios con un “desfalco” de 3.000 millones de pesos, ya que antes les llegaban 10.000 y ahora lo único que les llegan son 7.000 millones de pesos de regalías.

“Estuvimos mirando el tema de la reelección de alcaldes y de la prórroga de los dos años que proponía el presidente Santos en los compromisos de Cartagena y lo que se logró concertar es que se van a reunir con la mesa de Unidad Nacional para definir si se presenta el proyecto en esta legislatura”, aclaró.

Jorge Eliecer Coral, de Puerto Asís, Putumayo, consideró que lo que se hizo en el encuentro fue abogar por que efectivamente los recursos lleguen a las regiones, que no se centralicen y que se  entreguen responsabilidades y recursos económicos

El alcalde de Girón, Santander, Héctor Josué Quintero, recordó que las propuestas que se hicieron fue entorno a que se lleven a cabo algunos encuentros regionales con el jefe del Estado para que se conozcan las problemáticas que tienen cada uno de los municipios del país.

Quintero anotó que lo que va hacer es una interlocución más directa con el presidente Santos para que las zonas puedan realizar sus proyectos que están en los planes de desarrollo.

El alcalde de Santafé de Antioquia, Fredy León Rodríguez, dijo que se va complacido porque lo que observa es hay un buen ambiente para que se impulse el proyecto de ampliación de los periodos de alcaldes y gobernadores. Por eso se espera que la reunión con la mesa de Unidad Nacional sea muy positiva para el desarrollo de las regiones.