Competencia por la alcaldía de Medellín hay en cada uno de los partidos. L os liberales tienen como precandidatos a, Bernardo Alejandro Guerra, Eugenio Prieto, Aura Marleny Arcila y Libardo Álvarez quienes realizaron un acto de unidad de partido.
Los precandidatos del Partido Liberal a la Alcaldía de Medellín se reunieron en las instalaciones del Club Unión para concertar la metodología de elección del candidato del partido y redactar un comunicado a la Dirección Nacional Liberal solicitando la definición y avance rápido en el procedimiento de elección del candidato a la Alcaldía, brindando todas las garantías necesarias para la legitimidad del proceso.
Lo que se comenta es que el exsenador Prieto se inclina por definir rápidamente una candidatura única liberal que entre a disputar el aval con los demás candidatos de la Unidad Nacional, mientras que Guerra prefiere que de una vez se proponga la realización de una metodología que involucre a todos los precandidatos de todos los partidos y movimientos que hacen parte de la Unidad Nacional.
Arcila, por su parte, manifestó que los mecanismos que deben ser evaluados para la escogencia del candidato son la consulta interna, la consulta popular y diferentes formas de encuestas, inclinándose más por esta última, teniendo en cuenta que los criterios de la encuesta deberán ser concertados entre los cuatro precandidatos para garantizar la mayor objetividad posible en la utilización de este mecanismo.
El Centro Democrático, liderado por el senador Álvaro Uribe, tiene como candidato al exsenador Juan Carlos Vélez.
En el Partido Social de Unidad Nacional (La U), también se perfilan algunos aspirantes que se encuentran a la espera de las reglas de juego para la escogencia de candidato, entre los que se encuentran los concejales Juan Felipe Campuzano y Jesús Aníbal Echeverri.
El movimiento Compromiso Ciudadano, que apoya al gobernador Sergio Fajardo, trabajará en torno a nombres como el de Claudia Patricia Restrepo, quien fuera vicealcaldesa de educación en Medellín, o de Alonso Salazar, exalcalde de la capital antioqueña.
Los que se podrían inscribir por firmas como aspirantes a la Alcaldía de Medellín serían Gabriel Jaime Rico (de origen conservador, exconcejal y exgerente de Plaza Mayor Centro de Convenciones) y el también exconcejal de Medellín Federico Gutiérrez (exintegrante del Partido de la U).
La Alianza Verde en Antioquia tiene hasta ahora como posible candidato al concejal Miguel Andrés Quintero.
El Partido Conservador tiene entre sus posibilidades para la Alcaldía de Medellín: el exsenador Gabriel Zapata, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO sostuvo que “tenemos que plantear propuestas concretas de solución en materia de movilidad, en materia de seguridad ciudadana. Hay un problema que viene creciendo todos los días como es el tema de los indigentes, donde vamos a convocar no solamente a la Iglesia, al sector privado, sino a toda la dirigencia para buscar una solución definitiva. Y todos sabemos que eso demanda presupuesto del municipio. Pero la ciudad necesita darles una solución a estas personas, que son humanas y necesitan del Estado”.
Y reconoció Zapata que el Centro Democrático es un grupo fuerte y manifestó que para derrotar al uribismo en la capital de Antioquia “todavía hay muchas cosas que hacer en materia de estrategia política como son los temas de los avales”.
De la misma manera frente al tema de la seguridad en Medellín afirmó que lo importante es eliminar toda esta situación que se ha presentado de la delincuencia a raíz de los últimos meses de los atracos callejeros, de los robos de los celulares.
Hay que volver a darle seguridad a la ciudadanía en Medellín. Que regrese al centro, de las actividades comerciales, sus actividades gastronómicas.
Gobernación
Mientras tanto a la Gobernación de Antioquia, para suceder al matemático Fajardo se postularían el exalcalde de Medellín, Luis Pérez Gutiérrez, de origen liberal, quien espera el aval de la Unidad Nacional; el exdirector de Área Metropolitana, Carlos Mario Montoya, de origen conservador, que podría contar con el aval de ese partido; la exsenadora Liliana Rendón, por el Centro Democrático; el exgerente de Autopistas para la Prosperidad, Federico Restrepo, por Compromiso Ciudadano o por firmas.
Montoya se inscribió como precandidato del Partido Conservador a la Gobernación de Antioquia. Se conoce que los tres precandidatos (Montoya, Martha Cecilia Ramírez y César Eugenio Martínez) coinciden en que el proceso de definición de avales se ajusta al cronograma. Los aspirantes piensan que lo mejor sería encontrar un mecanismo más expedito que le permitiera al partido proclamar su candidato para empezar la campaña cuanto antes.