Una cerrada lucha libran los representantes Rosmery Martínez (Tolima) y Jorge Enrique Rozo (Cundinamarca), quienes a nombre de Cambio Radical esperan ocupar la presidencia de la Comisión Primera de la Cámara a partir del 20 de julio, cuando arranca la última legislatura del Congreso y como consecuencia hay cambio de mesa directiva.
Los congresistas vienen adelantando el respectivo lobby entre sus 33 colegas de Comisión con el fin de obtener los votos suficientes a la hora de que sea elegida la nueva mesa directiva (presidente y vicepresidente) de esta célula legislativa, que junto con la Comisión Primera del Senado, son las más codiciadas por los partidos y por los parlamentarios por el calibre de los temas que allí se discuten, como son las reformas constitucionales, leyes estatutarias, organización territorial, reglamentos de los organismos de control, estructura y organización de la administración nacional central y estrategias y políticas para la paz, entre otros.
A principios de este Congreso, en julio de 2010, los cuatro partidos que para esa época integraban la Unidad Nacional (Partido Conservador, Partido Liberal, La U y Cambio Radical) sellaron un acuerdo para distribuirse las mesas directivas de Senado y Cámara así como de las 14 comisiones constitucionales con que cuentan estas corporaciones.
Este acuerdo que se ha cumplido a rajatabla en las diferentes comisiones desde esa fecha a hoy, establece que la presidencia de la Comisión Primera de la Cámara corresponde a Cambio Radical en la cuarta y última legislatura, que arranca este 20 de julio y se extenderá hasta el 20 de junio de 2014.
Además de Martínez y Rozo, Cambio Radical cuenta con dos integrantes más en esta célula legislativa: Camilo Andrés Abril Jaimes (Casanare) y Germán Varón (Bogotá).
A pesar de que Varón es una de las cartas más fuertes de este partido en Cámara y de su estructura interna, pues ha ocupado el cargo de codirector, en esta oportunidad no aspirará a esta presidencia porque en la segunda legislatura del actual Congreso ocupó la vicepresidencia de la Comisión Primera de Cámara. En esa ocasión la presidencia de esta célula legislativa estuvo a cargo de Adriana Franco, del Partido Liberal.
La representante Martínez cumple en la actualidad su segundo periodo en la Cámara, pues fue elegida para el periodo 2002-2006, cuando se convirtió en la primera mujer en lograr una curul en la Cámara por la circunscripción electoral del Tolima.
Igualmente, Rozo cumple su segundo periodo en la Cámara, pues fue elegido por primera vez para el periodo 2006-2010 en representación del departamento de Cundinamarca.
Unas de cal y…
A pesar de que Cambio Radical verá concretada en Cámara en la última legislatura su aspiración de presidir la Comisión Primera, no corrió con la misma suerte en lo que corresponde al Senado, no obstante que así lo establecían los acuerdos.
Tal posibilidad se frustró, pues desde septiembre de 2010 se quedó sin representación en esta célula legislativa, pues su único senador en la misma, Javier Cáceres, fue capturado por orden de la Corte Suprema el 14 de septiembre de 2010, tribunal que lo condenó a 9 años de prisión el 11 de abril de 2012 por concierto para delinquir agravado dentro del proceso de la parapolítica.