Puja en La U por la presidencia del Concejo | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Febrero de 2015

Cualquier cantidad de rumores se tejen en torno a la elección del presidente del Concejo de Bogotá el próximo jueves. Por acuerdos políticos le corresponde al Partido Social de Unidad Nacional (La U) que hasta hoy no se puesto de acuerdo entre los ocho de la bancada.

Todo parecería que es cuestión de mecánica interna de la corporación bogotana, pero en este cuarto periodo no es así debido a que el concejal que ocupe la presidencia tiene asegurada la reelección el próximo 25 de octubre.

Aunque la semana pasada se daba como un hecho que la elección sería mañana, la agenda de la semana contempla hoy, mañana y el miércoles debates de control político y el jueves la elección de la mesa directiva 2015.

Además que es clave ocupar en el año electoral la presidencia del Concejo de Bogotá, para esta ocasión y debido a la presión comenzaron a salir por las redes sociales panfletos sacando los problemas judiciales que tienen los posibles aspirantes a manejar la corporación municipal más importante en Colombia en 2015.

EL NUEVO SIGLOconoció que los ocho integrantes de la bancada de La U se reunirán el miércoles a las dos de la tarde para definir el candidato que será postulado y nuevo presidente del Concejo en medio de denuncias en torno a la participación o no en el ‘carrusel’ de la contratación que investiga la Fiscalía General de la Nación y que tiene en prisión a ex concejales, altos funcionarios y contratistas.

Como van

Todos los años se dice que se romperá la coalición, en esta ocasión de oposición al alcalde Gustavo Petro, pero eso es una hipótesis lejana debido a que se han cumplido los compromisos.

Por ejemplo, en este periodo en el primer año la presidencia del Concejo le correspondió a Cambio Radical, siendo ocupada por Darío Fernando Cepeda; el año pasado fue para el Partido Verde, con María Clara Name; en 2014 le correspondió al Partido Liberal, con Miguel Uribe; y este año le corresponde a La U.

En el partidor quedan supuestamente seis posibles candidatos debido a que Sandra Jaramillo no aspira porque seguirá en campaña para la reelección; mientras que Severo Correa podrá todos sus esfuerzos será para la campaña de su hijo al Concejo.

Entonces, Nelly Patricia Mosquera, Ximena Toro, Edgar Torrado, Javier Palacio, Liliana de Diago y Clara Lucia Sandoval están todos en el partidor y seguramente faltando pocas horas para la elección, el concejal que menos había sonado o que no impulsaba su nombre, es quien ocupa la presidencia de corporación.

Debido a que en la pasada elección no fue escogido José Juan Rodríguez por sus los supuestos nexos con el ‘carrusel’, seguramente, tanto la bancada de La U como la plenaria del Concejo, se curar en salud para no afectar la deteriorada imagen del cabildo distrital al elegir un personaje que pueda pasar el año sin problemas judiciales.

Entre los concejales que no han sido nombrados por el caso del carrusel está Edgar Torrado y la cristiana Clara Lucía Sandoval, acérrima opositora del actual gobierno bogotano y quien no aspira a la reelección en el Concejo.

Al tiempo que la Alianza Verde y el Polo Democrático Alternativo, tienen 17 curules, buscan seis aliados para romper la coalición y poner presidente, la bancada de La U aclaró no hay ningún enfrentamiento y que hay cordialidad para escoger un candidato que sea presidente del Concejo.