Puja de Petro y Peñalosa por humedal La Conejera | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Después de que el alcalde Gustavo Petro denunciara que el exalcalde Enrique Peñalosa fue quien autorizó las construcciones, el exburgomaestre lo desmintió.

En efecto, Petro publicó la foto de un decreto firmado en 1999 por el entonces alcalde Peñalosa, en el cual supuestamente autoriza el desarrollo de uso urbano en los predios del Humedal La Conejera. Peñalosa le respondió que la norma es de 1990.

"Así se volvió urbano el costado sur de La Conejera. Noticia no transmitida. Quien hizo debate en contra, fui yo, en el año 2000", tuiteó Petro. En respuesta, Peñalosa trinó que Petro "no hizo debate sobre eso. Y normas vienen de Acuerdo 6 1990 y ronda EAAB 1994".

Ante la polémica, la secretaria Distrital de Ambiente, Susana Muhamad, precisó que “la única autoridad que ha realizado mediciones topográficas es la Secretaría de Ambiente y los resultados ratifican que la urbanización está proyectada por fuera de los límites legales del humedal”.

“La Secretaría Distrital de Ambiente advierte a la población sobre la existencia de otros mapas que han sido alterados y publicados dando lugar a interpretaciones erróneas”, expresó Muhamad, agregando que “es deber de la autoridad ambiental garantizar la legalidad de sus actuaciones bajo el sustento técnico y jurídico, por ello no actúa apresuradamente y al vaivén de las presiones políticas o mediáticas”.

“La Secretaría de Ambiente sigue evaluando los posibles impactos ambientales de la obra pero esa tarea no es inmediata y demanda estudios más detallados que se están llevando a cabo con la ayuda de expertos que complementan los avances de la Secretaría, para tomar decisiones en derecho”, dijo Muhamad.

De acuerdo con la funcionaria, “desde que se formularon las primeras quejas por la obra, la autoridad ambiental ha mantenido una vigilancia especial permanente y continua”, señalando que “la autoridad ambiental dará soporte técnico a las demás autoridades que lo requieran, pues el interés principal de la Secretaría Distrital de Ambiente es la protección del humedal” y anotando que “la Secretaría entre otras medidas adoptadas también revela a la población que la incorporación de la zona donde se levanta la construcción fue declarada como urbanizable desde el año 1999, bajo el Decreto 52 de ese mismo año”.

“La Secretaría rechaza que frente a este hecho puntual se desconozcan los avances que la administración de la Bogotá Humana ha tenido en los temas ambientales, especialmente en la defensa del humedal La Conejera, en donde se detuvo la construcción de la ALO, porque 8 carriles lo iban a sepultar y se evitó que el área norte se urbanizara, declarando 1.500 hectáreas como la Reserva Van Der Hammen, de donde se obtiene el agua para que el humedal La Conejera viva”, declaró.

La secretaria Muhamad reiteró “que el liderazgo de esta Administración en el manejo de los temas ambientales se mantendrá, pero con apego a la legalidad vigente y sin figurarse situaciones hipotéticas o supuestos inexistentes. Buscar y encontrar legalidad en las actuaciones de la Administración sólo puede confundirse con debilidad si se anteponen intereses diferentes a los ambientales”.