Representante Fernando Sierra dice que se pretende activar esas dependencias quitando inversión, lo que desmiente su colega Arturo Yepes
______________
El "Gobierno pretende activar ministerios disminuyendo inversión y aumentando gastos burocráticos”, aseguró esta semana el representante a la Cámara por el departamento del Meta, Fernando Sierra Ramos.
La afirmación del Parlamentario uribista hace referencia al proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año venidero, que está siendo analizado en el Congreso de la República.
“¿Qué pasó con la inversión? ¿Para dónde va la inversión? ¿Por qué en el último año los gastos de funcionamiento y de la carga burocrática aumentaron? Quiero una respuesta coherente basada en las cifras que acabo de dar que genera dudas e inquietudes”.
Sierra puso como ejemplo el caso del Ministerio de Ambiente, del cual dijo aumenta en más de $8 mil millones los costos del funcionamiento, entendiéndose con esto que se aumentarán los funcionarios de esta cartera de cara a las elecciones del 2018.
“El limbo en el que está el sector medio ambiental en Colombia no es resuelto por el Gobierno nacional, este sector tampoco se salva de la salvaje peluqueada al presupuesto de Inversión”, precisó.
Otra es la lectura que da a este asunto el representante a la Cámara por el departamento de Caldas, Arturo Yepes Alzate. “La realidad es que no es propiamente correcta la apreciación de Sierra por lo siguiente: se sabe que los gastos de funcionamiento incluyen fundamentalmente nómina y pensionados. Como esos son derechos constitucionales que no pueden ser disminuidos por ninguna norma, pues es obvio que tienen que crecer más o menos en el mismo porcentaje que crece la inflación, es decir, el 7%”.
Añadió el Legislador conservador en diálogo con EL NUEVO SIGLO que “por el contrario los gastos de inversión como no son forzosos por ley, esos sí se pueden rebajar. Entonces, no es propiamente que se vaya a incrementar el funcionamiento. El funcionamiento se incrementaría si estuviera por encima del 7%, y en ningún caso está por encima del 7% en ningún ministerio, algunos está en el 5%, en otros en el 3,5%, en otros en el 2%”.
El Parlamentario caldense dijo que “lo que sí es cierto es que la inversión se va a reducir como consecuencia de la permanente caída de la renta minera y que el petróleo no repunta. Lamentablemente, Colombia entró en una ola de populismo ambientalista que naturalmente está frenando la inversión extranjera en materia de minería porque a las empresas mineras obviamente les causa prevención ver que todos los días hay consultas populares en donde se prohíbe la minería, fallos de la Corte Constitucional en donde se ordena que las consultas se desarrollen”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin