Que las nuevas puertas anticolados en Transmilenio son efectivas en un 70% y que gracias a las medidas adoptadas para mitigar la evasión en la Estación Calle 57 en la Troncal de la Avenida Caracas, se ha visto un aumento en el recaudo informó el gerente del sistema, Sergio París.
París indicó que el pasado primero de abril se dio inicio a la prueba piloto en la Calle 57 y 13 días después, tiempo en que concluye la prueba, la medida ha sido positiva, razón por la cual se extenderá a las estaciones de la Calle 45 y Calle 63.
Para el gerente de Transmilenio, de las 10 personas que intentan colarse, 7 ya no lo hacen por las puertas por lo que en los próximos 20 días serán instaladas en las otras dos estaciones. El funcionario reveló que antes de instalarse las puertas ingresaban a la Estación Calle 57 cerca de 7 mil usuarios y hoy lo hacen más de 9 mil, lo que representó un incremento de poco más de 2 mil usuarios al sistema.
De otro lado, París indicó además que a finales de este mes se dará inicio a un plan piloto de sanciones económicas para las personas que insistan ingresar al Sistema sin pagar el pasaje.
El gerente explicó que esa sanción se hará efectiva a través de comparendos estipulados en el Código de Tránsito, pues según este, es prohibido el paso de peatones por los carriles de Transmilenio, norma AH3, y la cual genera una multa de hasta 220 mil pesos.
El gerente es consciente que esas sanciones no serían pagadas en el corto plazo, pero sí tendría efectos a la hora de sacar o renovar el pase, puesto que ya tendrían registrado un comparendo y no podrían realizar el trámite sin pagar.
Por otra parte, para hoy está programada una jornada de ‘Transmilenio sin Colados’, la cual está siendo impulsada por los usuarios del sistema en las redes sociales y consiste en hacer rechiflas y sonidos con pitos para las personas que evadan el pago del sistema.
De acuerdo con Ricardo Saavedra, promotor de la iniciativa, la idea es que si vemos a alguna persona que está arriesgando su vida tratando de colarse en Transmilenio, “vamos a general una señal de alerta que puede ser un chiflido o a través de un pito para llamar la atención”.
De igual forma, la idea es que esta medida se vuelva permanente para así reducir el número de personas que a diario de cuelan en el sistema.
Otra de las medidas que se está adelantando para que las personas no ingresen al sistema sin pagar es por medio de la instalación de unas barreras que obligan al usuario a caminar hasta el paso semaforizado y hacer el ingreso a las estaciones por los torniquetes.