Los puentes vehiculares Hisgaura y Roncador marcarán verdaderos hitos en la historia de la construcción en Colombia, sostuvo la Casa de Nariño a través de un comunicado.
Con base en información del Fondo de Adaptación, el comunicado precisó que esas obras son dos de las más emblemáticas del programa de Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ya que, aseguró, serán trascendentales en la conexión de amplias regiones de Colombia.
Los siguientes son los avances de las dos imponentes obras que dejarán un legado de progreso al país.
Hisgaura
Hace una semana comenzó la etapa de atirantado del puente Hisgaura que se construye en la vía Los Curos – Málaga, en el municipio de San Andrés, al nororiente del país.
Se trata de ponerle las tirantas que van a sostener la placa del puente (por donde transitarán los vehículos), el cual será el más alto de Suramérica, con 148,3 metros de altura en la pila o apoyo principal.
El puente contará con una longitud total de 653 metros, de los cuales 73 son el viaducto de acceso y 580 metros corresponden a la estructura del puente atirantado.
Esta superestructura, consta de vigas de concreto construidas mediante el sistema de voladizos sucesivos, que consiste en hacer las vigas sin requerir apoyos intermedios durante la etapa de construcción.
El tablero o placa del puente estará sostenida por un total de 128 tirantes que la sujetan cada 10 metros.
La realización de esta obra resuelve, de manera definitiva, el paso por un sitio crítico que generaba el cierre de esta carretera por la inestabilidad de la zona. Se tiene estimado que en el primer semestre del 2018 finalizará la construcción del puente.
Roncador
Roncador, ubicado en la vía Magangué-Mompox, cuenta con un avance del 68 por ciento. Con sus 2,3 kilómetros de longitud será el más largo de Colombia y el quinto más extenso de Suramérica.
Con una inversión de 236.000 millones de pesos se constituye en una solución para que los habitantes de la región de La Mojana no queden incomunicados en épocas de altas precipitaciones.
La imponente obra hace parte del proyecto vial Yati-Bodega y comunicará a Mompox con Magangué y se espera que esté terminado en 2019.
Su papel es crear una verdadera Transversal en la Costa Caribe, conectando sobre el Río Magdalena la Troncal de Occidente con la Ruta del Sol.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin