Puente Pumarejo cambiará vías del Caribe | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Abril de 2015

Después de muchos años de espera, los barranquilleros recibieron con entusiasmo la visita del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Vicepresidente, Germán Vargas Lleras, quienes presidieron la firma del contrato para la construcción del ‘Nuevo Puente Pumarejo’. Una megaobra que transformará la infraestructura vial del Caribe colombiano.

El ‘Puente Pumarejo’ inicia hoy una nueva historia después de 45 años de construido. A su lado comienza a edificarse un nuevo y moderno viaducto que, al igual que su antecesor, cruzará el Río Magdalena a la altura de la ciudad de Barranquilla y conectará los departamentos del Atlántico y Magdalena.

“Es una obra monumental, cuántos años y décadas llevaba la ciudad de Barranquilla reclamando esta megaobra. La estructura original seguirá funcionando hasta que sea inaugurado el Nuevo Puente Pumarejo, y una vez entre en funcionamiento, el antiguo puente será demolido”, explicó el Vicepresidente Vargas Lleras, tan pronto fue suscrito el contrato con el Consorcio SES Puente Magdalena.

Por su parte, el Presidente Santos explicó que dicha empresa será la encargada de ejecutar esta importante obra que tiene una inversión por parte del Invías de $614.935 millones y un plazo máximo de 36 meses para su entrega. La nueva estructura tendrá 2.247 metros de longitud en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos. Además contará con dos calzadas de tres carriles cada una, andenes y ciclorrutas.

“Nos propusimos hacer la revolución de la Infraestructura y eso es lo que hemos venido haciendo. Cuando designamos como Vicepresidente a Germán Vargas Lleras él nos dijo: ‘quiero hacer algo como lo que hemos hecho con la casas’, y le dije, adelante, y eso es lo que estamos haciendo en Infraestructura, obras como las del Nuevo Puente Pumarejo”, afirmó el Presidente Juan Manuel Santos ante cientos de espectadores que llegaron no solo de Barranquilla sino de municipios vecinos de Atlántico y Magdalena.

El Jefe de Estado también recordó que el actual Puente Pumarejo fue contratado por el entonces Presidente Carlos Lleras Restrepo, “abuelo de nuestro Vicepresidente, pero no alcanzó a inaugurarlo y ese honor le correspondió al Presidente Misael Pastrana”, que le puso el nombre de Laureano Gómez. Sin embargo, Santos Aclaró que el nuevo viaducto, recibirá oficialmente el nombre de ‘Nuevo Puente Pumarejo’.

Por el Puente Pumarejo, actualmente pasan a diario un promedio de 5.000 vehículos, pero con la nueva obra el flujo vehicular va a ser mucho más expedito y seguro, lo que permitirá mejorar la productividad regional profundizando el intercambio comercial del interior del país con los departamentos de la región Caribe y Venezuela.

“Con esta gran obra estamos apostando a la generación de empleo para el Atlántico y el Magdalena, y a la consolidación de Barranquilla como la ‘Puerta de Oro de Colombia’, a través de la cual se moviliza el comercio que ingresa por el Caribe”, anotó la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

En tiempo récord el Gobierno Nacional puso en marcha esta importante obra que dio sus primeros pasos durante la Reunión Departamental de Seguimiento y Evaluación a los proyectos de Infraestructura, Vivienda y Agua, liderada por el Vicepresidente de la República, el 28 de agosto de 2014, donde se acordó con las autoridades locales iniciar el proceso para hacerlo realidad.

“Cuando hay transparencia y reglas claras en los procesos licitatorios, las firmas constructoras se animan a participar, como efectivamente lo hicieron luego de que se publicarán los pliegos de este ambicioso proyecto. Eso nos permite promover la competencia, la calidad y la eficiencia de los recursos. En tan solo ocho meses se suscribió el contrato con el consorcio que presentó la mejor propuesta”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras.