Puente Aranda inicia la creación de un Distrito Grafiti | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016
Redacción Bogotá

Con el II Festival Internacional de Arte Urbano Ciudad Mural, se dio el primer paso para la creación de un Distrito Grafiti. “Esta iniciativa es muy importante para la ciudad, es un ejemplo de colaboración entre los propietarios de las empresas, promoviendo así el arte urbano responsable, los artistas y la administración distrital”, aseguró la secretaria de Cultura María Claudia López Sorzano, quien recorrió este lunes la zona y compartió con los grafiteros.

A lo largo de más de 2 mil metros cuadrados de muros grises, muchos de ellos deteriorados, más de una veintena de artistas, entre locales, nacionales e internacionales, crearon un total de 32 murales. “Esto es algo que nunca se había visto en Bogotá”, asegura Pez, artista urbano nacido en Barcelona, y uno de los invitados internacionales al II Festival Internacional de Arte Urbano Ciudad Mural, que adelanta en la localidad de Puente Aranda, en el centro-occidente de Bogotá.

Y es que con la participación de destacados artistas nacionales e internacionales se llevó a cabo en la localidad de Puente Aranda el II Festival Internacional de Arte Urbano Ciudad Mural.

Caracterizada por su vocación industrial, la localidad número 16 de Bogotá siempre se consideró un lugar gris y poco visitado. “Ahora queremos convertirlo en un destino turístico”, explicó la directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), Juliana Restrepo. “La idea es que esta zona se destaque por estas creaciones”, aseveró la funcionaria.

Camilo Fidel López, director de Vértigo Grafiti, organizador del evento, aseguró que la zona es ideal para este tipo de actividades culturales gracias a los altos muros que rodean las fábricas y su accesibilidad por medio de vías como Las Américas y su cercanía al servicio de transporte público. “Artistas de primer nivel han hecho una apuesta para crear un espacio en el cual van a empezar a pasar cosas”, explicó el gestor cultural. “Para el próximo año esperamos incluir muchos otros sectores de la localidad en el Distrito Grafiti”.

López explicó que se desarrollaron tres temáticas: Mujer y perspectiva de género, cerros orientales y Bogotá contrastada. “Igual, fuimos muy cuidadosos de no generar márgenes muy estrechos para la creación, porque eso iría en detrimento del artista y, por supuesto, de la calidad de la obra”.

Pez destacó la importancia de la ciudad en el contexto del arte urbano. “Bogotá es una ciudad muy abierta para la práctica del grafiti, con muchas oportunidades para los grafiteros, espacios dónde pintar y lugares donde se ven murales con un gran sentido artístico”. El artista resaltó también la dinámica que se creó entre los sectores público y privado con los artistas para el desarrollo de lo que llamó una galería a cielo abierto para la ciudad. “Hemos tenido un gran apoyo de la Alcaldía, una muy buena relación entre todos los artistas, una gran actitud de la gente del barrio que nos facilitó sus muros, lo cual nos ha ayudado a generar un trabajo con un nivel muy alto”.

Además de Pez, en el Festival Internacional de Arte Urbano participan el colectivo inglés The London Police, el artista originario de Chicago, Esteban del Valle, el puertorriqueño Bikismo, el también español Kenor, el grupo venezolano CMS y el brasileño Flop, además de algunos de los mejores grafiteros locales y nacionales que compartieron con algunos jóvenes de la localidad dispuestos a generar una práctica responsable de esta representación cultural, que es, según el investigador y diseñador gráfico británico Tristán Manco, “el movimiento artístico más poderoso de nuestro tiempo”.