¿Puede arrebatarnos Nicaragua más territorio? | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Abril de 2013

La alerta que encendió elex canciller Julio Londoño sobre el riesgo de perder una nueva porción de territorio marítimo con Nicaragua, reactivó las preocupaciones en diferentes sectores sobre las posibilidades que tendría la nación centroamericana en un  nuevo litigio con Colombia.

Frente a este escenario, Gobierno, Congreso y especialistas en derecho internacional dieron sus impresiones sobre las expectativas que hay sobre esta pretensión y las posibilidades reales.

La misma ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín reconoció el riesgo que conlleva este nuevo caso para el país, al decir que existe un temor real sobre este aspecto.

“Hemos tenido el temor de que ahora inicien un nuevo proceso solicitando la plataforma continental extendida, en eso vienen trabajando”, afirmó la jefe de la diplomacia colombiana a la W Radio.

No obstante Holguín señaló que se necesitaría que Nicaragua recaudara nuevas pruebas técnicas para ese fin.

 

¿Qué hace el Congreso?

Para el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, vicepresidente de la Comisión Segunda, que trata la política exterior de Colombia, la nueva estrategia de defensa internacional y la salida del Pacto de Bogotá, reduce el riesgo de una nueva pérdida.

“Creo que en esta nueva etapa el Estado colombiano y sus argumentaciones han sido más sólidas, más sustentadas. Luego del fallo no hay mayor expectativa. Creo que lo que ya se falló no puede afectar más el daño que ya se causó, si la renuncia al Pacto surge inmediatamente, pensaría que no puede haber competencia en el plano Internacional sobre los aspectos que ahora están  en discusión”, consideró Motoa.

El Senador dijo que en el tema, esta semana la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín estaba citada a debate, citación que fue aplazada por el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto, por lo que será retomado en 15 días.

Por su parte,  el vicepresidente del Senado y miembro de la Comisión Segunda, Guillermo García Realpe, dijo que el país no se debe dormir ante este nuevo riesgo, situación ante la cual dijo el Congreso está usando todas sus facultades para pedirle acciones al Gobierno.

“Hay que adelantar el recurso de excepción que es viable y mirar cómo se va a desarrollar luego del recurso de revisión de esa sentencia. Tenemos el poder de participar en la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, ahí presentaremos estas inquietudes como en la Comisión Segunda y en la Plenaria del Senado, vamos a continuar haciendo control político constitucional”, indicó García.

Aunque dijo que es una amenaza real, el Congresista dijo que es “inverosímil” e “inaplicable” un  nuevo despojo por lo que llamó a las ramas del poder público a “que nos pellizquemos para que esta vez no nos durmamos”.

 

Hablan especialistas

De otro lado, Carlos Arévalo, abogado especialista en derecho internacional de la Universidad de La Sabana, dijo que las probabilidades para que Nicaragua obtenga otro éxito, es improbable.

“Creo que Nicaragua tiene toda la intención de solicitarle a la Corte que reconozca esa extensión en su plataforma continental, sin embargo, no veo viable  que la Corte conceda el reconocimiento de la plataforma. No creo que eso sea una posibilidad. Es una posibilidad remota”, manifestó el especialista.

Arévalo consideró que es difícil que en un año ese país logre armar un nuevo caso contra Colombia. “Eso tendría un límite por el retiro de Colombia del Pacto de Bogotá, sin embargo, el Pacto no dejará de tener vigencia hasta noviembre de 2013. Ese sería el límite”.

Frente a la nueva estrategia de defensa de Colombia, el experto dijo que falta claridad por parte de la Cancillería de si en realidad se está cumpliendo con el fallo o no.

“No veo una ruta clara de la defensa de Colombia. Los únicos actos que hemos visto son un acto jurídico que es la denuncia del pacto de Bogotá; en ese sentido me parece que la finalidad de evitar otra arremetida de Nicaragua puede ser una estrategia acertada, pero de resto lo único que hemos visto han sido declaraciones políticas que no nos deja claro por ejemplo de si en caso que un buque nicaragüense  traspasa el Meridiano 82, ese barco a va a ser detenido. Falta claridad de la Cancillería a la opinión pública”, dijo.

 

Las pretensiones

Según Julio Londoño, jefe de la Defensa internacional de Colombia “Nicaragua hizo las primeras manifestaciones de este tipo de acuerdo a la Convención del Mar de 1982 para obtener una  plataforma continental alargada”.

Asimismo, este Gobierno expuso como argumento para que se le reconociera la plataforma continental, un fallo del Tribunal del Mar de Hamburgo.

Según esta tesis “por la extensión de la plataforma continental, esta tiene derechos del lecho marítimo por debajo de la zona económica exclusiva de Colombia, de tal manera que  el lecho es de Nicaragua y la áreas adyacentes de Colombia”.

En este sentido, el jurista manifestó que “la nueva pretensión de plataforma continental  de Nicaragua es inadmisible porque Colombia dice aquí hubo un cambio de posición de Nicaragua, antes decía que la línea media y luego cambio de posición. De conformidad con los reglamentos y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, un país no puede cambiar en la mitad del pleito su posición”.

El exdiplomático señaló que no se ha cuantificado en cuántos kilómetros cuadrados se cuantifican las nuevas pretensiones de Nicaragua, sin embargo las consideró muy importantes.