El próximo miércoles iniciará la visita de los raizales a los cayos en disputa por la demanda de Nicaragua al tratado Esguerra-Bárcenas, litio sobre el cual el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya fallará este mismo año.
Teniendo en cuenta que el artículo 3 de la Constitución establece que la soberanía reside en el pueblo, la población de San Andrés y Providencia se ha organizado con el fin de hacer presencia en los cayos de Roncador, Quitasueño y Serrana.
La demanda fue presentada en el año 2001 por el país centroamericano sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, varios cayos y las áreas marinas correspondientes. En 2007 la Corte de La Haya reconoció la soberanía de Colombia sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Al igual se declaró competente para dirimir el litigio en cuanto a los límites marítimos de los dos países, así como en cuanto a la soberanía sobre Roncador, Quitasueño y Serrana, fallo que se conocería este mismo año.
Las visitas de los raizales a los cayos en disputa, en los cuales hace presencia permanente la Armada colombiana, está liderada por la Defensoría del Pueblo regional.
Para la primera de estas visitas la Defensoría del Pueblo invitó a 20 ciudadanos, 13 de los cuales son oriundos de de San Andrés y 7 de Providencia, entre los que se cuentan gentes del común como pescadores, miembros de la Comisión Consultiva de Alto Nivel, representantes del Grupo Amen, funcionarios de la Defensoría y descendientes y herederos de los primeros marinos isleños que conformaron la Armada Nacional y participaron en gestas como la guerra contra Perú.
El defensor del Pueblo regional Fidel Corpus Suárez explicó que en cada uno de los cayos en disputa los raizales lanzarán una proclama en la que dirán que no aceptan un fallo que cercene la unidad territorial y marítima del archipiélago.