Publican informe sobre diálogos de La Habana | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Junio de 2013

El gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC concluyeron este viernes en La Habana su décima ronda de conversaciones de paz con la publicación del primer informe sobre el proceso, en el que detallan el primer acuerdo logrado sobre el tema agrario.

"El Gobierno considera que esta Reforma Rural Integral (consensuada el 26 de mayo) debe contribuir a reversar los efectos nocivos del conflicto y las FARC consideran que debe contribuir a solucionar las causas históricas del conflicto", dijeron ambas partes en un comunicado conjunto.

Las delegaciones del gobierno y de las Farc que discuten ahora el segundo punto de la agenda sobre participación política, destacaron que "los acuerdos que hemos ido construyendo están condicionados a que lleguemos a un acuerdo sobre la totalidad de la agenda".

Las partes también anunciaron que volverán a la mesa de diálogo el 1 de julio.

"Hemos avanzado en tramos muy importantes en la construcción de un acuerdo en torno al primer punto de la agenda que es el tema agrario" y "hemos logrado construir unas 25 páginas de acuerdos con algunas salvedades", explicó en conferencia de prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez.

Consultado sobre qué tiempo podría extenderse la discusión del segundo tema de la agenda --el primero les llevó seis meses--, Márquez dijo que "es impredecible lo del tiempo" y que "lo importante es trabajar con dedicación".

El comandante Jesús Santrich destacó que "el escenario de La Habana ha tenido muchos puntos de vista en contradicción, pero se ha llegado a importantes acuerdos como los que hoy estamos presentado en la primer informe conjunto con el gobierno".

Seis de las 12 páginas del documento están dedicadas al acuerdo sobre la reforma rural, que incluye, entre otros puntos, un ambicioso programa de distribución y formalización de tierras, la actualización del catastro, la protección de zonas rurales y implementación de planes nacionales para reducir la pobreza y la desigualdad mediante obras de infraestructura.

La agenda de las conversaciones, que comenzaron en noviembre, también incluye los temas de drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación de las víctimas del conflicto armado de casi medio siglo.

La delegación del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no formuló declaraciones a la prensa y viajaría este mismo viernes a Bogotá.

AFP.