Una grabación del supuesto sonido escuchado por los empleados de la Embajada de EEUU en La Habana antes de enfermarse fue hecha pública el jueves.
La grabación de sonidos agudos suena como algo que se escucharía en una película de los años ochenta, mientras el protagonista sufre un trauma cerebral.
La Associated Press (AP) obtuvo la grabación antes de hacerla pública. La agencia de noticias no dijo cómo ni de quién la recibió, pero dijo que “es una de las varias obtenidas en Cuba de un sonido misterioso el cual hizo que los investigadores sospecharan el uso de un arma sónica”.
Las grabaciones fueron enviadas a la Armada y a las agencias de inteligencia para ser investigadas, según la AP.
Todavía se desconoce el aparato usado para emitir estos sonidos, al igual que quién estaría detrás del ataque.
El incidente, en el cual oficiales estadounidenses dicen que 21 empleados de la embajada resultaron afectados, conllevó a una crisis diplomática entre Washington y La Habana.
A finales de septiembre, EEUU recortó el número de empleados diplomáticos en Cuba y advirtió a sus ciudadanos no viajar a la isla tras los ataques, el último de los cuales ocurrió en agosto. Washington también expulsó a 15 diplomáticos de la embajada de Cuba en EEUU.
Cuba negó estar involucrada en los ataques. Pero el jefe del Estado Mayor de la Casa Blanca, John Kelly, dijo a los medios el jueves que Washington cree que “el gobierno cubano pudo detener los ataques contra nuestros diplomáticos”.
Los oficiales de EEUU antes usaban la palabra “incidentes” para referirse a lo sucedido, pero en la actualidad usan “ataques”.
Las víctimas sufrieron varios síntomas, entre ellos la pérdida de la audición, problemas de oído, mareos, dolores de cabeza, problemas cognitivos y fatiga.
La Habana prometió seguir investigando lo sucedido, mientras EEUU ayudará en la investigación.
*Ahmed Fawzi Mostefai contribuyó a la redacción de esta nota.