El París Saint-Germain, con goles de Marquinhos y Ezequiel Lavezzi, selló definitivamente su pasaje a cuartos de final con una victoria en casa ante el Bayer Leverkusen (2-1), este miércoles en la vuelta de octavos, terminando el trabajo tras su contundente triunfo 4-0 de la ida.
Los alemanes se adelantaron en el minuto 6 por medio de Sidney Sam, pero los franceses remontaron el partido gracias al brasileño Marquinhos (13) y el argentino Lavezzi (53).
El Bayer Leverkusen, superado claramente en esta eliminatoria (global en contra de 6-1), terminó incluso con diez hombres por la expulsión de Emre Can en el 68.
"Nos preparamos bien para este partido, pero estuvimos mal al principio. Paradójicamente, el gol del Bayer nos despertó. Pero no estuvimos brillantes esta noche", declaró el entrenador del París Saint-Germain, Laurent Blanc.
El líder de la Ligue 1 francesa tenía el trabajo prácticamente hecho desde el 18 de febrero, cuando un 'doblete' de Zlatan Ibrahimovic y los tantos de Blaise Matuidi y Yohan Cabaye (4-0) en Alemania habían puesto al equipo con pie y medio en los cuartos.
Será el segundo año consecutivo en el que los parisinos jueguen esa ronda en el máximo torneo europeo. La pasada temporada, con Carlo Ancelotti todavía como entrenador, quedaron eliminados allí por el Barcelona de Lionel Messi.
Este año las ambiciones de los franceses son grandes, avalados por su buena andadura en la liga francesa y en el torneo europeo, donde aspiran a lo máximo.
El Bayer Leverkusen, que fue subcampeón del torneo europeo en 2002, es tercero en la liga alemana y tendrá que centrar ahora sus esfuerzos en clasificarse para la próxima edición de la Liga de Campeones.
Los alemanes comenzaron el partido suscitando una pequeña ilusión, con un rápido tanto (minuto 6) de Sidney Sam, que definió en el área tras recibir de Gonzalo Castro, alemán de orígenes españoles.
Ibrahimovic tuvo la primera de los suyos en el 11, con un mano a mano algo ladeado, antes de que Marquinhos pusiera el 1-1 en el marcador, rematando de cabeza en un saque de esquina (13).
En el 18 'Ibra' tuvo el segundo muy cerca, pero envió al larguero.
El arquero Salvatore Sirigu fue el protagonista en el 29, cuando un penal de Christophe Jallet sobre Eren Derdiyok fue lanzado por Simon Rolfes y el italiano detuvo.
El París Saint-Germain se creció tras ese acierto y fue controlando con mayor tranquilidad la situación.
En la segunda parte, los franceses remontaron ya en el 53, con un pase del joven Lucas Digne desde la línea de fondo para que Lavezzi, que trata de aprovechar al máximo sus minutos de juego, consiguiera el segundo local (2-1).
Sirigu volvió a ser providencial repeliendo dos buenos disparos del Bayer, primero uno cruzado raso de Giulio Donati (55) y luego un mano a mano con Derdiyok (65). Entre uno y otro, Ibrahimovic perdonó el tercero, enviando alto en una clara ocasión (63).
El partido entró en una fase apagada, con los contendientes sabiendo que todo estaba decidido.
A pesar de ello, el París Saint-Germain siguió intentándolo y en el 84 el argentino Javier Pastore disparó en el área, pero se encontró con el portero Bernd Leno, que evitó que la derrota de los suyos fuera más amplia.
"Estoy orgulloso de la actuación de mi equipo. Hemos demostrado carácter y hemos tenido puntos positivos", se consoló el entrenador del Bayer, Sami Hyypia.
Tras el partido, en la estación de Metro Odéon, en pleno Barrio Latino, hubo choques entre hinchas de ambos equipos, la policía, que había desplegado un dispositivo de seguridad especial para la ocasión, detuvo a 10 hinchas que participaron en el incidente.