Pruebas de embriaguez: 3.800 positivas | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Enero de 2014

Una considerable reducción en el número de conductores sorprendidos manejando en estado de alicoramiento, en accidentalidad y víctimas mortales se ha presentado desde que se empezó a aplicar la Ley 1696.

Así se desprende de un balance presentado ayer por el director de Tránsito y Transporte de la Policía, general Carlos Ramiro Mena, quien dijo que la accidentalidad por causa de embriaguez bajó en un 46%, el número de víctimas mortales en un 62% y el de lesionados por esta causa, también descendió aproximadamente un 45%.

El Oficial dijo que de 492.977 mil pruebas de alcoholemia se han efectuado desde el pasado 19 de diciembre de 2013 hasta ayer, fueron sorprendidos 3.869 conductores ebrios. 

El general Mena recordó que quien no permita la realización de la prueba de embriaguez o se dé a la fuga, le será cancelada la licencia y se impondrá una multa de 1.440 SMDLV, es decir, cerca de 30 millones de pesos.

“En este caso, la licencia de conducción le será cancelada, y transcurridos veinticinco (25) años desde la cancelación de la misma, el conductor podrá volver a solicitarla”.

Dijo que de los 3.869 conductores que han sido detectados manejando en estado de embriaguez, 169 corresponden a mujeres, representando el 4% del total de ebrios al volante y los hombres con 3.700 conductores que representan el 96%.

Según estadísticas, las ciudades en donde más se infringe la Ley por esta causa son: Bogotá con 526 casos (934 menos que el mismo periodo del año anterior), seguida de Bucaramanga con 166 y Medellín con 119.

De otro lado, los motociclistas siguen siendo los más irreverentes, pues 2.531 de ellos, contenían alcohol en sus cuerpos mientras conducían, presentándose una reducción con respecto al mismo periodo del año pasado de -33%, al igual que alrededor de 1.338 conductores de vehículos, representando una disminución de -63%.

En cuanto a la accidentalidad, las cifras son bastante alentadoras, pues en un 46% se redujo la accidentalidad por causa de embriaguez, 62% ha sido la reducción de víctimas mortales y el número de lesionados por esta causa, también descendió cerca de un 45%. Sin embargo, la Policía continúa trabajando con el fin de seguir disminuyendo esta conducta, hasta lograr exterminar este mal hábito, que ha generado 108 accidentes de tránsito, 133 lesionados y 26 personas han perdido la vida desde el 19 de diciembre de 2013 a la fecha.

Así mismo, con la implementación de la Ley 1696, se ha incrementado el número de capturas por el delito de cohecho, pues desde el primero de enero a la fecha, 57 personas han sido privadas de la libertad por ofrecer dinero a las autoridades viales.  

El general Mena afirmó que con la implementación de esta nueva Ley, se busca poner a salvo el mayor número de vidas y de esta manera, preservar el bienestar, no sólo de los conductores, sino de sus familias, como también de los peatones y de los demás usuarios viales.

El alto oficial enfatizó, que es deber de todas la personas denunciar a quienes equivocadamente deciden tomar el volante luego de haber ingerido alcohol u otras sustancias psicoactivas, pues no debemos conformarnos con los resultados alcanzados, sino procurar para que a futuro la causa de accidentalidad por embriaguez sea cero.

Por último, el general Mena motivó a los usuarios viales a tomar contacto con la Dirección de Tránsito y Transporte, marcando gratis desde cualquier celular las líneas de emergencia y atención, #767 o a través de las cuentas @transitopolicia y @numeral767, de la red social Twitter.