Gobierno espera que la coalición responda al llamado de aprobación. Citarán de lunes a viernes para sacar los proyectos de ‘fast track’
______________________
Los partidos políticos alistan su arsenal para debatir y votar la ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz, JEP. Se espera que mañana ya por fin se pueda evacuar de la plenaria del Senado, donde ha estado bloqueada por cuenta de la falta de quorum y de los impedimentos que se han presentado. Sin embargo, la iniciativa tendrá que sortear la decisión e Cambio Radical de no apoyarla y del Centro Democrático que no la vota. Los ponentes, empero, esperan que los cambios introducidos contribuyan a que por fin se le dé luz verde.
El senador Horacio Serpa, del Partido Liberal, consideró que “a la Justicia Especial para la Paz, conocida como JEP, concurrirán las personas que hayan cometido conductas delictuales relacionadas con el conflicto armado interno que se pretende acabar. Lo harán los guerrilleros de la Farc, en especial los máximos responsables con ocasión de diferentes conductas ilegales, como delitos atroces, crímenes de guerra y de lesa humanidad. También los funcionarios del Estado sindicados de conductas de la misma naturaleza (Fuerza Militar y Policial) asociadas al conflicto, y los terceros que delinquieron en relación con el conflicto armado”.
Dijo además el congresista ponente de la iniciativa que “sobre los terceros, que podrían ser personas dedicadas a actividades empresariales, solo serán llamadas a la JEP si cometieron delitos y su ejecución tuvo que ver con el desarrollo del conflicto violento. Eso no ocurrirá, no puede ocurrir, con empresarios honrados y respetuosos de la ley, que son la infinita mayoría, como lo sabemos los colombianos. No habrá cacería de brujas, pues se trata es de aplicar justicia, dentro de los rigurosos criterios de seriedad, verdad, imparcialidad, controversia de la prueba y debido proceso”.
Y añadió que “también debemos defender con compromiso y rigor el proceso de paz, meta altruista y necesaria que nos va a permitir, a todas y todos lograr convivencia, desarrollo económico y justicia social. Si dejamos pasar “este momento único y feliz’, volverá la guerra con sus horrores”.
Partido de La U
Por su parte, el senador Roy Barreras afirmó que con la aprobación de la JEP en primer debate, se dio vía libre al eje vertebral del Proceso de Paz y su seguridad jurídica. “Hemos cumplido con la palabra: se cambian los votos por las balas”, agregó el senador Barreras.
El ponente de la iniciativa, el representante de La U Hernán Penagos, explicó que quedan pendientes por discutir y estudiar en las plenarias de Senado y Cámara temas como las facultades procesales que tendrá la Fiscalía, mientras entra en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz.
Cambio Radical
Entre tanto el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, de Cambio Radical, reiteró la posición de su partido de la plena oposición, puntos de vista que es la misma que en Senado. El congresista dijo que “por decisión de la bancada de Cambio Radical, nosotros no votaremos la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, pero sostuvo que la colectividad presentará varias observaciones a fin de mejorar este proyecto.
“Haremos observaciones sobre los siguientes temas de la JEP: garantías de la Fuerza Pública, sobre la persecución efectiva y real de los activos de las Farc en manos de sus testaferros, cierre definitivo de las listas y sanción ejemplar a los colados, así como sanción ejemplar a los reincidentes, regulación y garantías para los terceros no combatientes, y sobre el Régimen de inhabilidades (control) de los magistrados de la JEP”, manifestó.
De otra parte hizo un llamado al Gobierno nacional frente al trámite de los proyectos del ‘Fast Track’. “Le pido al Gobierno nacional más liderazgo en estos proyectos. En la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz llegaron con muchos vacíos y defectos en sus diseños, y ha sido necesario corregirlos en el Congreso”, señaló.
Ante esta situación añadió que “presenten todos los proyectos ya. Es inconcebible que a fecha del 2 de noviembre en Cámara no conozcamos el texto de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz ¿Por qué el Ministro no permite que se radique ya para que los congresistas puedan empezar a estudiar ese proyecto?”.
Centro Democrático
El Centro Democrático mantiene su posición de no votarla. Así lo sostiene el senador Ernesto Macías, al manifestar que “en primer lugar nosotros no votamos nada que tenga que ver con el sistema fast track, con la JEP hemos hecho todas las observaciones al proyecto, todo ese andamiaje que le están montando a las Farc, no para juzgar a ellos sino a los enemigos, eso es grave para las instituciones, por eso mantenemos las mismas posiciones”.
E incluso, dijo, ya están recolectando firmas para derogar la Justicia Especial para la Paz, de la misma manera presentaron una iniciativa para devolverles a los militares su fuero y que sean investigados por la Justicia Penal Militar.
Los conservadores
El presidente del conservatismo anticipó las posiciones que defenderán en el Congreso, Hernán Andrade, sostuvo:
•Equilibrio, seguridad jurídica y derechos de nuestras Fuerzas Armadas. “Ante todo, equilibrio. No sería correcto juzgar y condenar a oficiales y suboficiales de nuestra Fuerza Pública por actos de sus subordinados, de los cuales ni tuvieron conocimiento, ni los ordenaron, ni pudieron haberlos evitado. Y reiteramos, debe haber un trato equilibrado: Colombia no quiere volver a ver aquellas situaciones en las que, mientras los ex guerrilleros hacían política en libertad, a los militares se les enviaba a la cárcel”.
•Participación en política: cómo superar el actual bloqueo: “El país se encuentra bloqueado y paralizado frente a este difícil tema. En principio, no es correcto que pueda participar en política quien no se haya sometido a la JEP, y no se haya comprometido con la reparación de víctimas. Debemos buscar el equilibrio recíproco: el Estado renuncia a la persecución penal ordinaria, y a cambio los ex guerrilleros deben acudir al mecanismo transicional antes de entrar a la política. Pero también debemos hallar soluciones a este callejón sin salida: propondremos buscar fórmulas intermedias, como que las Farc puedan participar en política y se garanticen sus curules, mas no con las personas señaladas de cometer crímenes de guerra y lesa humanidad: éstos deben primero someterse a la JEP”.
•Responsabilidad de terceros: “llamamos al Congreso a que legisle sabiamente para evitar injusticias. En medio del conflicto, muchos civiles fueron obligados mediante la violencia a aportar dineros o bienes, o a prestar ayuda a organizaciones criminales. No los podemos convertir por eso en delincuentes. Que respondan solamente quienes, en pleno uso de su voluntad, se involucraron conscientemente en la producción de crímenes de guerra y lesa humanidad”.
•Narcotráfico, principal amenaza: “no puede haber ni la más mínima posibilidad de que quienes han seguido en el narcotráfico encuentren en la JEP un refugio. El Partido Conservador continuará exigiendo la mayor severidad en la lucha contra el narcotráfico, actividad criminal que amenaza con descarrilar el esfuerzo del posconflicto”.
Síganos en nuestras redes sociales:
Diario El Nuevo Siglo en Facebook