A prueba coalición de Petro por presupuesto | El Nuevo Siglo
Miércoles, 8 de Agosto de 2012

 

Hasta el 31 de octubre tiene plazo la plenaria del Concejo de Bogotá para aprobar o no la armonización del presupuesto 2012 con el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas “Bogotá Humana”.

Y es que hoy en la tarde, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá, mientras realiza un debate de control político a la Corporación de Abastos de Bogotá (Corabastos), también realizará el sorteo de los ponentes del proyecto de acuerdo de armonización presupuestal, iniciativa fundamental para las entidades del Distrito Capital porque tendrán recursos para ejecutar.

Aunque la cifra para armonizar es escandalosa, mas de 2.2 billones de pesos, el proyecto inicialmente es técnico, pero en la medida que se vayan dando los debates se convertirá en un tema eminentemente político, pues se medirán las fuerzas entre la coalición mayoritaria que apoya al alcalde Mayor de Bogotá Gustavo Petro Urrego y la oposición.

 

Si la oposición logra recoger algunos votos, el proyecto no contaría con el apoyo necesario, sin embargo, la ley determina que si el Concejo no aprueba la armonización presupuestal esta iniciativa saldría por decreto, tal y como fue radicado el pasado viernes.

 

De acuerdo con el ambiente político que se ha manifestado en la corporación, el proyecto para modificar partidas en el presupuesto 2012 pasaría antes de terminar agosto; aunque hay que tener en cuenta que hace cuatro años, en la administración del ex alcalde Samuel Moreno Rojas, el proyecto de armonización presupuestal que, supuestamente, contaba con las mayorías absolutas en el Concejo no pasó y fue en ese momento que se tomó la determinación de las vigencias futuras que hot tienen enredados al ex mandatario y los concejales que aprobaron las partidas.

 

Para el presidente del Concejo de Bogotá, Germán Dario Cepeda, y autor del proyecto que obliga la armonización presupuestal, indicó: “esperamos que esta armonización sea destinada a programa sociales que son los que más necesita esta ciudad. En esta armonización se dejan recursos para los programas de Cetros de Consumo de Psicoactivos porque en el Plan de Desarrollo se le olvidó dejar recursos para este programa”.

 

Aunque los ponentes tienen diez días para rendir informe, se supone que todas las entidades, antes del 20 de junio, debían tener la armonización presupuestal pero según conoció EL NUEVO SIGLO, no se ha realizado el estudio de carga laboral, fundamental para el proceso.

 

En el artículo primero del proyecto se define la armonización como el proceso mediante el cual se ajusta el Presupuesto Anual, en ejecución, al nuevo Plan de Desarrollo aprobado para el período constitucional correspondiente.