Infraestructura, hidrocarburos, minería y energía son algunos de los sectores que hacen parte de los cerca de 30 proyectos de obra pública que tiene previsto el presidente Santos materializar en su segundo mandato y que algunos han presentado dificultades en su desarrollo, pero cuya dirección delegó al vicepresidente Germán Vargas Lleras, quien además tiene la misión de coordinar la ejecución de proyectos de vivienda y macroproyectos.
En septiembre del año pasado fue aprobado el Conpes 3762, el cual establece los lineamientos de política para el desarrollo de Proyectos de Interés Nacional y Estratégicos (Pines), definiendo aspectos relevantes a resolver los trámites y procedimientos requeridos para formular y ejecutar dichos proyectos.
Este documento señala que las principales dificultades que afectan la agilidad y viabilidad del desarrollo de los proyectos en estos sectores son, entre otros, la adquisición de predios, la consulta previa a comunidades, los permisos y trámites ambientales, las relaciones con las comunidades de las diferentes regiones, y las dificultades internas de las entidades públicas en la solución de problemas jurídicos. “En consecuencia, se requiere dictar lineamientos de política que permitan solucionar dichas dificultades en proyectos que generan alto impacto en la política económica y social del país”, indica.
Dicho Conpes señala que en una aproximación al seguimiento de los trámites ambientales, sociales y prediales en Colombia, se identificaron más de 53 proyectos de interés nacional y estratégicos con alguna dificultad. Entre los proyectos identificados, un 80% tiene dificultades de carácter ambiental, 27% presentan dificultades en lo relacionado con el desarrollo de la consulta previa y 23% tiene dificultades con los temas de adquisición predial.
Se estima que para adelantar los trámites de licenciamiento en Colombia se deben surtir más de treinta procesos, de los cuales 11 son de carácter social, 14 de carácter ambiental, cuatro geológicos, uno arqueológico, en donde intervienen administrativamente siete entidades estatales, y se adelantan en un tiempo estimado que oscila entre los tres y seis años y medio (35-78 meses).
Entre las acciones que aprobó el Conpes 3762 está el cambio que se dio a la Comisión Intersectorial de Infraestructura, que pasó a denominarse Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos, para que incluyan la gestión y el seguimiento de los Pines y la identificación de los trámites que dificulten su desarrollo en condiciones óptimas, así como dar lineamientos de solución. También, entre otras, se modificó el Decreto 2820 de 2010 para optimizar los procedimientos para la obtención de licencias ambientales y permisos.
Igualmente, el Conpes entre sus recomendaciones para acelerar la realización de los Pines pidió “solicitar al Ministerio del Interior establecer los protocolos para la optimización del proceso de consulta previa y la correcta coordinación institucional y la manera de centralizar las competencias de protocolización de consultas previas”.
En este sentido el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, ya anunció que impulsará las reformas al Código Minero, la ley de consultas previas y la reforma a las corporaciones autónomas regionales (CAR)
Hidroeléctrica de Ituango
La Hidroeléctrica de Ituango ubicada en el departamento de Antioquia será la mayor generadora del país con 2.400 megavatios, de los cuales la primera fase es de 1.200 megavatios. Sin embargo presenta atrasos en su ejecución, ya no entrará en operación en el año 2018 sino solo sería hasta el mes de agosto de 2019. El avance del proyecto es de 26,4%. Así lo señala un reciente documento de seguimiento elaborado por la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME).
Este proyecto fue concebido a finales de los años 60 y del mismo se siguió hablando en las décadas siguientes, sin embargo, solo fue hasta el año 2012 que fueron adjudicadas las obras a las Empresas Públicas de Medellín, que consisten en un dique de 20 millones de metros cúbicos de roca y de 225 metros de altura, el vertedero, los túneles de conducción, las estructuras de captación y los túneles de descarga, así como la casa de máquinas subterránea que albergará las 8 unidades de generación.
Esta obra es clave para el futuro del abastecimiento eléctrico del país, pues los 2.400 megavatios que producirá representan cerca del 16% de la generación actual.
Hidroeléctrica de El Quimbo
El proyecto Hidroeléctrico El Quimbo en el departamento del Huila fue adjudicado en el año 2008 por el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, sin embargo, las obras se iniciaron en la administración de Juan Manuel Santos en noviembre de 2010.
Es otro de los proyectos clave para asegurar el futuro de la generación eléctrica en el país, con capacidad instalada de 400 MW, con la cual se estima que se puede lograr una generación media de energía de 2.216 GWh/año, con un embalse que tendrá un volumen útil de 1.824 hm3 y un área inundada de 8.250 ha.
Sin embargo, las obras de El Quimbo presentan atrasos, principalmente debido a paros en contra del proyecto, bloqueos e invasiones. Además cuenta el tiempo que ha tomado negociar la reubicación de las comunidades que habitaban las tierras que serán inundadas para la presa.
Como consecuencia ha sido necesario modificar el cronograma de las obras, por lo que esta hidroeléctrica ya no entrará en operación en diciembre de este año como estaba presupuestado sino hasta finales del año próximo, según la auditoría del proyecto, información corroborada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG).
La Colosa
La minería fue una de las ‘locomotoras’ del primer gobierno del presidente Santos, sin embargo, problemas que han afectado el sector como la actividad ilegal, los trámites burocráticos y la normatividad han dificultado su crecimiento. Incluso se trabaja con una ley añeja porque la reforma al Código Minero se cayó en 2012 en la Corte Constitucional porque omitió desarrollar la consulta previa con los indígenas, la población afrocolombiana y el pueblo ROM.
En ese sentido el Gobierno nacional incluyó dentro de los Pines varios proyectos mineros con el objetivo de que el sector crezca más rápidamente de lo que hoy sucede y pase del2% del Producto Interno Bruto a representar el 3,6%. Uno de esos proyectos es La Colosa en el municipio de Cajamarca, departamento del Tolima, que con un potencial calculado de 24 millones de onzas sería una de las minas de oro más grandes de Suramérica.
Dicho proyecto a cargo de la multinacional AngloGold Ashanti está en la fase de exploración, que se ha demorado por las protestas de un sector de la comunidad que considera que la explotación dejará lastres al medio ambiente.
Las labores de exploración fueron suspendidas en el año 2008 por requerimientos legales de normatividad ambiental frente a la reserva forestal de Cajamarca, pero en el año 2010 se permitió reiniciar las labores. Se estima que las actividades de exploración durarán tres años más y que la explotación comenzaría en el año 2019.
Metro de Bogotá
La capital de la República viene hablando de la construcción del metro desde hace más de 50 años, tiempo durante el cual la iniciativa no ha pasado más allá de la realización de estudios. Hoy Bogotá es la única ciudad suramericana de su tamaño y número de población que no cuenta con este sistema de transporte masivo, presentando grandes dificultades para la movilización de sus más de 8 millones de habitantes a través del transporte colectivo y el sistema masivo Transmilenio.
Sin embargo, la administración del alcalde Gustavo Petro ha logrado avanzar en la materialización del proyecto, además que el presidente Santos se ha comprometido en que el Gobierno nacional aportará el 70% del costo de las obras como lo debe ratificar un documento Conpes que está a la espera de una certeza presupuestal sobre el costo del proyecto, que está estimado, de manera preliminar, en 6,8 billones de pesos.
Actualmente se adelantan los estudios y diseños de detalle del trazado anunciado inicialmente, el cual fue modificado para que el metro llegue también hasta la localidad de Bosa. De acuerdo con el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), William Camargo, el proceso licitatorio internacional se abriría en el primer trimestre del 2015 y las obras iniciarían a comienzos del año 2016.
Reubicación del CAN
Desde finales del año 2010 el presidente Juan Manuel Santos anunció un ambicioso proyecto para trasladar el Centro Administrativo Nacional (CAN), ubicado en la vía al aeropuerto, al centro de la ciudad, cerca de la Casa de Nariño. Son 20 entidades nacionales, entre las que se destacan los ministerios de Defensa, de Transporte, de Minas y Energía, de Educación, que tendrán una nueva sede.
Sin duda es uno de los proyectos más ambiciosos de renovación urbana que incidirá de forma notable para recuperar el deteriorado centro de Bogotá y permitirá que los principales organismos gubernamentales funcionen en un mismo sitio.
Los trabajos en este sentido se habían proyectado para que se iniciaran este año, sin embargo, hay atrasos y apenas arrancó el proceso de socialización de la obra con los habitantes del sector, y luego vendrá la dispendiosa etapa de compra de predios.
Los Pines
De acuerdo con lo expuesto en documento Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) número 3762, que estableció los lineamientos de política para el desarrollo de Proyectos de Interés Nacional y Estrategicos (Pines), “actualmente existen más de 250 proyectos de inversión en los sectores minero energético y de transporte. El Gobierno nacional ha identificado unos proyectos susceptibles de ser considerados como Pines por reunir a priori los criterios definidos en este Conpes”.
El Conpes se expidió en agosto del año pasado. En noviembre, el Gobierno creó la Comisión Intersectorial de Infraestructura y Proyectos Estratégicos (CIIP) encargada de la coordinación y orientación superior de las entidades públicas que participan en la estructuración, financiación, contratación y ejecución de proyectos de infraestructura. Además, tendrá funciones en materia de hidrocarburos, minería, energía y demás proyectos estratégicos de interés nacional.
El vicepresidente Vargas presidirá el CIIP para seleccionar e impulsar entre 30 y 45 Pines.
A parte de los mencionados en estas páginas, ahí estarían:
. Carreteras de la cuarta generación de concesiones
. Vías terciarias
. Ruta del Sol
. Adecuación del río Magdalena para su navegabilidad
. Expansión de Cerromatoso
. Terminal de exportación de gas de Cartagena.
. Transversal de las Américas
. Ferrocarril del Carare