Como positiva calificó el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, la aprobación de seis proyectos por valor de 20.418 millones de pesos en desarrollo del primer Ocad Centro – Oriente, que se realizó en Bucaramanga.
El mandatario seccional, señaló que los proyectos seguirán el proceso y se financiarán con recursos del Fondo de Compensación del orden de los 18.250 millones de pesos y del Fondo de Desarrollo Regional por 2.168 millones de pesos.
Durante el Ocad, se adelantó la elección de la nueva mesa directiva bajo la presidencia del gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, y la Secretaría Técnica en cabeza de la Secretaría de Planeación de Santander. Es de recordar que la mesa también la conforman los mandatarios de Cundinamarca, Álvaro Cruz; de Santander, Richard Aguilar; y Norte de Santander, Edgar Jesús Díaz, así como ocho alcaldes, dos por cada departamento.
Entre los proyectos se destaca el programa de complementación alimentaria y nutricional para menores de cinco años y mujeres gestantes y lactantes en todo el Departamento, el valor del proyecto asciende a los 6.000 millones de pesos para la vigencia 2013-2014.
También el fortalecimiento de la permanencia de los estudiantes, donde se busca adicionar los convenios interadministrativos de transporte escolar para atender un total de 54.841 estudiantes para el 2013 y 56.486 para 2014, matriculados y focalizados en los ocolegios oficiales en los municipios de Cundinamarca, para garantizar el cubrimiento del servicio educativo y asegurar las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo mediante la estrategia de transporte escolar, el valor del proyecto 12.000 millones de pesos.
Además, la financiación de los estudios y diseños para el mejoramiento de la vía Yacopí-La Victoria, con el fin de mejorar la transitabilidad y la movilidad del occidente de Boyacá con el noroeste de Cundinamarca. El tramo, tiene una longitud de 16,1 kilómetros con una inversión de 250 millones de pesos.