El ausentismo que esta semana se dio en las plenarias del Congreso comenzó a afectar la agenda legislativa y a poner en riesgo el trámite de proyectos como el Código Penitenciario y el que busca endurecer las sanciones a los conductores ebrios.
La inasistencia y los 15 días que quedan del actual periodo legislativo juegan en contra de las iniciativas.
El articulado para endurecer las sanciones a las personas que conducen en estado de embriaguez tiene el escenario más complicado ya que necesita ser discutido en primer debate para que pueda seguir su trámite y no hundirse.
Los retrasos en la presentación de la ponencia por dificultades en su concertación, según sus coordinadores, y el poco tiempo que tuvieron los congresistas para estudiarla hicieron que el proyecto no pudiera ser discutido en comisiones conjuntas primeras esta semana.
El mismo presidente del Congreso, Juan Fernando Cristo, dijo que si el próximo martes las Comisiones Primeras conjuntas no aprueban el proyecto, este se hundirá.
“Este proyecto lleva más de un mes en las comisiones primeras, se han demorado demasiado con esta iniciativa que es propia del Congreso y que le pedimos al presidente Santos enviara mensaje de urgencia. Este debe ser nuestro regalo de Navidad a los colombianos, un parte de tranquilidad”, expresó el Senador.
La representante del MIRA, Gloria Stella Díaz, quien ha sido la autora de los primeros proyectos en este sentido, reconoció la posibilidad de que este se vuelva a hundir. “El proyecto sigue sin debatir. Es posible que no sea ley este año. Cada víctima nos duele a los colombianos”.
El articulado se ha presentado en el Congreso tres veces, oportunidades en la cuales no ha logrado tener los debates necesarios para ser aprobado.
La iniciativa que fue radicada el primero de octubre busca disminuir en Colombia las muertes y lesiones de personas en accidentes viales por conducción en estado de embriaguez, bajo los efectos de sustancias alucinógenas y conducción temeraria. Además, establecer sanciones administrativas y penales que le son imputables a quienes realicen dichas conductas. De igual forma, establecer disposiciones encaminadas a la atención y reparación integral de las víctimas.
Código a un debate
Por su parte, al Código Penitenciario y Carcelario al que solo le falta un debate en la plenaria del Senado, no pudo ser aprobado esta semana por falta de quórum.
Mientras que al inicio de la sesión se registraron 80 senadores, al momento de la votación de los impedimentos, tan solo quedaban 42 parlamentarios.
El ausentismo en este debate también hizo que Cristo prendiera las alarmas e hiciera un llamado a los legisladores para asistir a las sesiones.
“Lamento que los senadores no entiendan el compromiso que tenemos con la sociedad. Esto nos genera problemas en el avance de la agenda legislativa. Les pido a los colegas que cumplamos con el deber de asistir y votar”, afirmó el Congresista.
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez, quien asistió al debate, rechazó la inasistencia en la votación de un proyecto tan importante para el país.
“Lamento que por este ausentismo parlamentario no se le haya podido dar debate final a este proyecto. Es una iniciativa importante encaminada a resolver parcialmente el tema penitenciario. Para mí sí es frustrante que después de que el Ministerio asistió a todos los debates de control político en las distintas comisiones y plenarias, cuando se trata de votar, el proyecto se aplace”, dijo el alto funcionario.
De otra parte, el Ministro rechazó los 13 impedimentos presentados para tramitar la iniciativa, de los cuales dijo no tienen justificación.
“Es claro que no podemos perder el tiempo tramitando impedimentos sin justificación, como los que fueron presentados por algunos senadores que tienen investigación preliminar”, dijo.
Sin embargo, Gómez Méndez señaló que espera que los inconvenientes que impidieron el debate queden solucionados y se superen el próximo martes 2 de diciembre.
La próxima semana se espera que el senador Antonio Guerra de la Espriella, presidente de la Comisión de Acreditación, entregue el informe de excusas presentadas por los congresistas para que se procedan a realizar los descuentos respectivos.
Medidas en Cámara
Como lo anunció el presidente del Senado, Juan Fernando Cristo, en la Cámara de Representantes se estudian sanciones y descuentos a los congresistas que no asistan a las sesiones.
“La Mesa Directiva ha alertado a los parlamentarios que las ausencias son de dos tipos: de los que no van a las sesiones y de los que van pero se ausentan. Por eso estamos pidiendo que permanezcan en la sesión y que los que no van justifiquen su ausencia debidamente”, dijo el vicepresidente de la Cámara, Germán Blanco.
El Parlamentario señaló que espera que esta situación no afecte la agenda que resta del actual periodo. “Yo espero que no afecte, pero sí lamento las ausencias reiteradas que vienen afectando el quórum necesario”, concluyó.