Los proyectos que financiarán el Pacto Agrario serán recibidos por el Ministerio de Agricultura, hasta el martes 3 de junio a las 4 de la tarde.
Así lo anunció el titular de la cartera Rubén Darío Lizarralde, quien destacó que ya empezó a recibir las distintas iniciativas por parte de los mandatarios regionales y de los agricultores.
A su turno, el gerente del Pacto Agrario, César Pardo, dijo que los proyectos tendrán ese plazo de ser radicados en físico en la Oficina de Correspondencia del Ministerio.
Vale la pena destacar que el Gobierno nacional destinó para 2014 un billón de pesos para financiar iniciativas locales que mejoren la productividad del sector, los ingresos y el bienestar de la población rural.
Los proyectos son presentados por asociaciones de productores a los Consejos Municipales de Desarrollo Rural (CMDR) o a los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario (CONSEA) y priorizados de acuerdo al impacto, la innovación y el número de beneficiarios.
Actualmente, se está en un proceso de priorización de proyectos en los Consejos Municipales de Desarrollo Rural, CMDR, y en los Consejos Seccionales de Desarrollo Agropecuario, CONSEA.
En la segunda mitad de mayo, un total de 27 CONSEAS se reunieron para la priorización de proyectos en el marco del Pacto Agrario. A lo largo del año, en todos los departamentos han sesionado sus CONSEAS.
El Viceministro indicó que el Gobierno está trabajando de lleno en la construcción de una política de estado para la ruralidad, en un marco incluyente y participativo con todos los sectores del campo a través del Pacto Agrario.
“De este ejercicio de construcción que se realiza en todas las regiones del país, hacen parte campesinos, indígenas, negritudes, productores, empresarios, autoridades locales, organizaciones y asociaciones rurales, permitiendo escuchar a todos los actores de la ruralidad, dijo Fernández.