Proyectos de seguridad con Ecuador, a revisión | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Julio de 2014

La Comisión Binacional de Frontera (Combifron) Ecuador-Colombia celebrará en agosto su trigésimo primera reunión en la ciudad ecuatoriana de Cuenca (sur), donde evaluará proyectos de seguridad.

En esa cita se evaluarán los avances en materia de defensa, y se tomarán medidas para la formalización de los pasos Chiles-Tufiño, El Carmelo-La Victoria y Puerto El Carmen-Puerto Ospina, en la frontera común, informó hoy el Ministerio de Defensa de Ecuador en un comunicado.

La Combifron es una instancia de consultas e intercambio de información entre ambos países en el ámbito de seguridad, en especial sobre las actividades de grupos armados ilegales colombianos en la frontera binacional.

Ecuador y Colombia comparten una selvática frontera de 720 kilómetros, donde operan grupos ilegales y delincuencia común.

La cartera ecuatoriana añadió que ambas naciones "aúnan esfuerzos de manera integral en el ámbito de defensa.

A ello se suma el trabajo ejecutado en los ejes económico y social de los dos países, con el fin de dar una solución integral y duradera a los habitantes de la zona fronteriza, destacó.

El Ministerio de Defensa resaltó que las Fuerzas Armadas de Ecuador cumplen una importante tarea en el control de la frontera norte, al mando del Comando Operacional número 1 Norte.

Ese comando tiene cuatro grupos militares y 17 unidades operacionales, así como 32 destacamentos fronterizos y ocho al interior de la zona.

Hasta junio pasado se incrementó el número de efectivos militares de 8.300 a 10.000, a partir de la segunda reunión de Presidentes y Gabinetes Binacionales Ecuador-Colombia realizada en noviembre de 2013 en la ciudad colombiana de Ipiales.

El Ministerio de Defensa agregó que en el primer semestre del año se realizaron 565 operaciones militares y 3.018 patrullajes, en cumplimiento con la tarea de fortalecimiento del control de los 39 pasos ilegales identificados en la frontera binacional.

La medida fue dispuesta por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos, en la "Declaración de Ipiales" del 25 de noviembre de 2013, recordó la cartera.