El 11 de junio la organización no gubernamental Women’s Link Worldwide, al resaltar los pronunciamientos judiciales más progresistas o retrógrados para la igualdad de género, le otorgó el Mallete de Oro a la primera decisión de la Corte Suprema de Justicia que reversó un fallo sobre “crimen pasional” condenando a un hombre por feminicidio.
La sentencia se dio aún sin entrar en vigencia la Ley 1761 de 2015, “por la cual se crea el tipo penal de feminicidio como delito autónomo y se dictan otras disposiciones”, también conocida como la Ley Rosa Elvira Cely, normatividad que fue aprobada por el Congreso precisamente en junio y sancionada por el presidente el 6 de julio.
Aunque es claro que las leyes no necesariamente tienen una incidencia en el comportamiento social, como lo demuestra que la gente siga conduciendo bajo los efectos del alcohol a pesar del endurecimiento de las penas, se reconoce que el Congreso, en particular la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, ha logrado avances en términos de producir una legislación de género.
Sobre esos avances, la presidenta de la Comisión, la representante huilense Flora Perdomo, del movimiento Por un Huila Mejor, agradeció el apoyo y respaldo a todas las actividades realizadas y presentó un consolidado de los proyectos de ley con impactos a los derechos de las mujeres cristalizados en la primera legislatura del presente cuatrienio, expresando que “necesitamos definir unos temas para seguir visibilizando a la Comisión y respaldando la problemática de las mujeres en las regiones y el país en general” y anotando que presentará un proyecto de ley para que en las asambleas y concejos tengan una Comisión de la Mujer, para que atienda los temas de género en las regiones.
"Vale la pena de reconocer el trabajo de todas las congresistas, la participación, el liderazgo y el acompañamiento, para sacar adelante las tareas propuestas, con el fin d fortalecer las políticas de la mujer. Tenemos un gran compromiso de seguir trabajando mancomunadamente para avanzar más en estos temas", afirmó la presidenta.
Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión, la senadora Sandra Villadiego, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que "este trabajo no hubiese sido posible si no estuviéramos unidas. Es mucho lo que aún falta por conseguir, pero nos sentimos muy contentas con los logros de este año legislativo, especialmente la inclusión de la mujer rural en el Plan nacional de Desarrollo".
Segunda legislatura
Pero si la Comisión tiene de qué alegrarse en cuanto a lo logrado en la primera legislatura del presente cuatrienio, para la segunda instalada el 20 de julio ya se han presentado notables propósitos.
Entre las varias iniciativas en curso se puede mencionar el que ya había anunciado la representante Perdomo, que pretende reformar la ley 136 de 1994 con el propósito de modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios y aumentar la presencia de lideresas políticas, candidatas y funcionarias electas, en los sectores políticos.
Para una de las impulsoras del proyecto, la senadora Arleth Casado, del Partido Liberal, hay que reconocer "que Colombia, en su sistema legislativo, ha tenido avances significativos en la promulgación y expedición de leyes dictadas para la garantía de los derechos de las mujeres. Sin embargo, los esfuerzos normativos y legales que se hagan en pro de ellas, nunca serán de más o adicionales a la deuda histórica que las generaciones tienen con la mujer".
Para la representante Perdomo, "se ha probado de facto que cuando las mujeres electas en las corporaciones públicas se unen por una causa o propósito en particular, ya sea sacar adelante una ley, ordenanza, acuerdo o acción en especial, la voz plural y colectiva, siempre tienen más eco y resonancia que cualquier intento unipersonal".
Otra iniciativa que avanza en el Congreso es la que aumenta las penas y promueve el apoyo integral del Estado a las víctimas de ataques con ácido en Colombia, que ya pasó su tercer debate en la Comisión Primera del Senado y se prepara para su aprobación definitiva en la plenaria de la cámara alta.
En cambio empieza apenas su trámite el proyecto de ley estatutaria para la consecución efectiva de la igualdad en la representación política de las mujeres, iniciativa que cuenta con el apoyo de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional, ONU Mujeres, del Instituto de la Democracia Holandés, de la Red Nacional de Mujeres y la bancada femenina del Congreso.
El articulado radicado hace un mes pretende conseguir la paridad en la conformación de las lista a las corporaciones en un proceso progresivo de 12 años, que culminaría en 2026, para lograr la participación equitativa de las mujeres en la actividad política y en las instancias directivas, también para jóvenes y minorías étnicas.
Mientras la senadora Claudia López, de la Alianza Verde, manifestó que "este proyecto es para mejorar la democracia colombiana, para que cerremos la brecha de discriminación que hay contra las mujeres", la representante por Bogotá, Clara Rojas, del Partido Liberal, sostuvo que el objetivo es que “la participación de la mujer sea paritaria en todas las regiones del país, que haya un proceso con los partidos políticos de capacitación, de apoyo, mediante los recursos asignados”.
La agenda pendiente
Durante una actividad realizada hace un par de semanas en la Cámara, se resaltó que uno de los artículos en materia de derecho de las mujeres aprobado en el Plan Nacional de Desarrollo “Todos por un nuevo país” fue precisamente el correspondiente a la creación de la Dirección de la Mujer Rural, pero se criticó que la falta de articulación entre el Ministerio de Agricultura, la sociedad civil y el Congreso haya impedido la concreción de ese tema.
Es que aunque los logros no son menores, es mucho lo que falta por hacer, tal como plasmó recientemente un documento de la Mesa de Género de la Cooperación Internacional.
Entre esos puntos que son clave dentro de una agenda legislativa no solo para la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, sino también para la Bancada de Mujeres, está asegurar la inclusión de la perspectiva de género en proyectos de ley que se vislumbran en el corto y mediano plazo como la reglamentación del Marco Legal para la Paz, la reforma al Código Electoral, la reforma pensional, el Código de Policía y la Ley de Seguridad Nacional.
La Mesa también sugirió promover una reforma a la Ley 581 de 2000 para mejorar los mecanismos establecidos para hacer efectiva la cuota de participación en los cargos directivos del gobierno, la cual ha tenido un cumplimiento parcial, inconstante y deficiente tras más de diez años de su aplicación; dar impulso a los proyectos de Ley que vienen haciendo trámite en el Congreso, promovidos por algunas congresistas y que impactan directamente en la protección y garantía de los derechos de las mujeres, como el que establece criterios de equidad de género en la adjudicación de tierras baldías.