Vía libre a dos proyectos de agua potable para los municipios de San Antonio del Tequendama y Choachí, en el departamento de Cundinamarca, en los cuales se invertirán 871 millones de pesos, beneficiando a 1.919 habitantes de las dos localidades, anunció el ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao.
Para San Antonio del Tequendama se aprobó la construcción de las obras de optimización del sistema de acueducto de la cabecera municipal, proyecto que corresponde a la fase dos de la planta de tratamiento de agua potable.
“En esta obra, que beneficiará a 1.164 habitantes, se invertirán 177 millones de pesos, con recursos que hacen parte del Plan Departamental de Agua, que es una bolsa común alimentada con recursos municipales, departamentales y del Gobierno nacional”, dijo Henao.
Con esta obra se logrará mejorar considerablemente la calidad de agua que recibe la población, y se alcanzará un adecuado tratamiento del lodo en la planta de tratamiento de agua potable.
El segundo proyecto aprobado por el Ministerio de Vivienda es la ampliación y adecuación del acueducto de las veredas El Uval, Bobadillas, Carrizo y Resguardo Indígena Ubocar, del municipio de Choachí, favoreciendo a 755 lugareños.
“Este proyecto, que requiere inversiones del orden de los 693 millones de pesos, también del Plan Departamental de Agua de Cundinamarca, permitirá que los campesinos de la zona puedan contar con agua potable apta para consumo”, anunció.
El ministro Henao recordó que en el departamento de Cundinamarca se adelantan obras en 90 municipios, por 730.455 millones de pesos, para proyectos de acueducto, alcantarillado, prevención y atención del riesgo, aseo, conexiones intradomiciliarias y programa rural, las cuales están permitiendo que por primera vez miles de cundinamarqueses estén accediendo a agua potable y alcantarillado, tanto en las cabeceras municipales como en el sector rural.
“Las obras que estamos desarrollando mejoran de manera directa la vida de 915.000 cundinamarqueses y generan 15.000 empleos directos y 4.000 indirectos para personas del departamento”, explicó.
Henao manifestó que a través del Plan departamental de Agua, en Soacha se adelantan inversiones en Facatativá, Anapoima y La Mesa, Girardot, Madrid y en Zipaquirá. Además se adelantan inversiones en Tabio, Mosquera, Cáqueza, Chipaque, Ricaurte, El Rosal, Cajicá, Caparrapí, Sasaima, Bojacá, Fusagasugá, Simijaca, San Juan de Rioseco, La Peña, Pacho y Silvania, entre otros.
A éstos, se suman los 114 proyectos terminados durante el gobierno del presidente Santos en 70 municipios, por 193.910 millones de pesos, con los que se beneficiaron ya 140.000 habitantes de 70 municipios entre los que se cuentan Albán, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Beltrán, Bojacá, Cachipay, Cajicá, Caparrapí, Cáqueza, Chaguaní, Chipaque, Choachí, Chocontá, Cucunubá, El Rosal, Facatativá y Fómeque, entre otros.