Proyecto Zidres llega al Senado | El Nuevo Siglo
Martes, 21 de Julio de 2015

El Debate del proyecto de ley que crea las zonas de desarrollo rural, económico y social, conocido como Zidres, con el que se busca la productividad de zonas aisladas y pobres del país, ahora llega al Senado de la República después de haber sido aprobado en la Cámara.

El proyecto del Ministerio del Interior, con el apoyo de la Superintendencia de Notariado, busca permitir la creación de esquemas asociativos para activar la productividad de parcelas en los territorios aislados del país, que tienen baja densidad poblacional y altos índices de pobreza.

"Se busca que esas 2'900.000 hectáreas que se estipulará que serán zonas Zidres van a ser zonas de alta productividad donde van a permitir que la gente o trabaje independientemente o se pueda asociar pero que la inversión va a llegar con tranquilidad porque hay la seguridad jurídica", explicó el Superintendente de Notariado, Jorge Enrique Vélez.

Los departamentos donde se realizará el proyecto son Meta, Caquetá, Casanare, Vichada y Arauca.

"Este proyecto encuentra el justo equilibrio  entre el desarrollo productivo y los campesinos. Ellos son los primeros que se van a ver beneficiados", indicó el Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.

Para el representante de la Alianza Verde, Inti Asprilla, este proyecto es una contrarreforma agraria y busca la acumulación de baldíos por parte de las grandes multinacionales.

"Esta es una contrarreforma agraria. Aquí nos quieren decir que es un proyecto de productividad. Eso es engañoso", indicó Asprilla.

Entre tanto, el representante Arturo Yepes, del Partido Conservador, afirmó, “Tendrá que volver a la Comisión, ya pasaron al Senado, pero volverá a conciliación a la plenaria, y los ponentes intervendremos”.

Manifestó el congresista que las Zidres ocupan solo el espectro de las tierras improductivas ancestralmente, “aquellas que ni en la época precolombina, ni en la Conquista, ni en la Colonia han sido aprovechadas”.