El Gobierno nacional busca crear zonas productivas y competitivas, señaló ayer el viceministro del Interior, Carlos Ferro, en el marco del foro que se llevó a cabo en la Universidad del Rosario sobre el proyecto de Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres), que actualmente discute el Congreso de la República.
El objetivo de este proyecto de Zidres, presentado por el Gobierno ante el Congreso es, de acuerdo con el viceministro Carlos Ferro, incentivar la inversión privada en áreas del país con especiales condiciones geográficas, sociales y económicas, respectivamente.
Asimismo señaló que el fin de esta iniciativa es "mirar hacia el territorio, la inclusión social del trabajador agrario y el mejoramiento de las condiciones agrológicas del suelo, entre otros".
Destacó que el proyecto de Zidres le da una mirada positiva al campo, pues "el Gobierno busca crear zonas productivas y competitivas" e invitó a los asistentes al evento, organizado por el Observatorio Legislativo de la Universidad del Rosario, la Comisión Quinta de la Cámara y la Superintendencia de Notariado y Registro, a hacer las observaciones pertinentes para enriquecer el proyecto.
El Gobierno nacional insistió en presentar nuevamente esta iniciativa ante el Congreso luego de que en marzo pasado se vio obligado a retirarlo, pues como lo reconoció el propio ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, no había consenso frente a la iniciativa.
El proyecto está a la espera de su primer debate en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, sin embargo persiste el temor en algunas organizaciones sociales y de académicos que sería una puerta abierta para terminar legalizando la acumulación irregular de baldíos en la llamada altillanura.
También hay críticas de que termine favoreciendo a los grandes empresarios del campo, pues el proyecto contempla la asociación con campesinos para la explotación de la tierra.