Por no tener tiempo para ser tramitado en el Congreso en lo que resta de esta primera mitad de la actual legislatura, el proyecto de reforma constitucional que elimina la segunda reelección presidencial se hundió.
Así lo anunció ayer su autor el senador Alexander López Maya, después de que la Comisión Primera del Senado abordara el tema, pero por falta de quórum no pudo ser votada la iniciativa.
El senador Luis Carlos Avellaneda, Polo Democrático, ponente del proyecto, afirmó que "las reelecciones alimentan los caudillismos, afectando la democracia. Además la reelección ha destruido la arquitectura constitucional de la Constitución de 1991".
Por su parte, el senador Juan Fernando Cristo, Partido Liberal, sostuvo que "el debate sobre la reelección debe servir para replantear la importancia del equilibrio de poderes que hoy están desequilibrados".
Además, “la reelección no es una buena idea para el país en general", refiriéndose así al segundo mandato de Álvaro Uribe, del cual dijo no haber dado frutos "en materia de transparencia, administración pública y orden público".
Durante la sesión, el senador Roy Barreras, Partido de La U propuso archivar el proyecto, "sin añadirle nombres propios a la discusión, sino avanzar en reformas que permitan equilibrar los poderes".
El congresista Jorge Londoño, del Partido Verde, apoyó el archivo del acto legislativo, pues según dijo "prohibir la reelección no va a solucionar el fondo de los problemas en las tres Ramas, por ello lo que requiere el país es aprovechar la reforma a la Justicia para mejorar las condiciones".
A su turno, el senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador, explicó que "el presidente Juan Manuel Santos fue elegido con una Constitución que permitía su reelección, por ello no es bueno cambiar las reglas del juego", sino diseñar un régimen presidencial que tuviera respeto por el Congreso.
En tanto, el senador Juan Carlos Vélez, del Partido de la U, manifestó que "la reelección permite que haya políticas a largo plazo".