“Este es un proyecto que en ese sentido le está proponiendo al país una visión completamente diferente del campo colombiano”, manifestó el ministro Rubén Darío Lizarralde, refiriéndose a la iniciativa sobre baldíos.
“La invitación que sí le hago a muchas ONG, inclusive la invitación que le hago a los contradictores del proyecto, es que lo vean en su integralidad, y vean si es un proyecto que le conviene no solamente al país social, sino al país económico”, sostuvo el alto funcionario.
Lizarralde expresó que “nosotros hemos tenido en cuenta las distintas reformas, porque definitivamente no queremos presentar un proyecto que se vaya a caer y que todo ese esfuerzo que se realice se pierda”.
“Sobre las acumulaciones anteriores, se trata de un tema que está en manos de los jueces. Nosotros no nos vamos a meter ahí, esa es una determinación que la deben tomar ellos, nosotros pensamos de aquí para delante”, precisó.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es exactamente la corrección al proyecto de baldíos que se va a radicar mañana?
RUBÉN DARÍO LIZARRALDE:Fundamentalmente, hay una precisión en un artículo.
Lo que ahí se determinaba podría mandar el menaje de que estábamos legalizando o convalidando las acumulaciones de UAF hechas anteriormente.
Ese es el corazón de la precisión, porque el presidente pidió que taxativamente eso quedara declarado en el artículo.
Realmente el proyecto es un proyecto muy ambicioso en las perspectivas de desarrollo económico y social, que permite a los campesinos trabajar con los grandes empresarios en unas zonas de interés especial, de interés económico.
Adicionalmente, pues hay una cantidad de facilidades que ahí se plantean respecto a la formalización de predios y de criterios, que limitan muchas veces la legalización de estos predios porque no se ha permitido hasta hoy que la Unidades Agrícolas Familiares puedan se partidas en dos o tres, y eso sucede normalmente cuando un señor propietario fallece y se quedan los tres hijos con la propiedad y ninguno la puede legalizar. Entonces hay una gran cantidad de situaciones que están de alguna manera enumeradas por medio del proyecto, que lo único que va hacer es proyecto es contribuir al desarrollo económico y social, y formalizar una gran cantidad de situaciones que en estos momentos encuentra uno por todo el país.
Sobre las acumulaciones anteriores, se trata de un tema que está en manos de los jueces. Nosotros no nos vamos a meter ahí, esa es una determinación que la deben tomar ellos, nosotros pensamos de aquí para delante.
Contrarreloj
ENS: Varios congresistas han dicho que el proyecto se presenta demasiado tarde. ¿Es cierto?
RDL:Lo que ellos dicen es cierto, pero lo que nosotros queremos con este proyecto que aspiramos a que sea aprobado en la Comisión es mandarle un mensaje al país de seguridad jurídica y económica, mostrando que definitivamente es importante que en estas zonas de interés económico y social, la inversión se destrabe.
Porque es que desgraciadamente en estos momentos eso está completamente parado y respecto a los otros temas que están a través del articulado, es importante que los campesinos también vean, sobre todos esos campesinos que están viviendo en la formalización en el campo, que el Gobierno tiene claro y presente esa situación y que va a presentar medidas en relación con eso.
De modo que sí es cierto que corremos ese riesgo. Este es un proyecto que le va a gustar mucho al Congreso y de acuerdo lo que he sentido del Legislativo, puedo decir que es un Congreso con vocación agropecuaria, porque el apoyo que ha habido ahí, en ese sentido, es muy grande.
Y por eso consideramos que aunque sea podemos sacarlos adelante en la Comisión donde presentemos el proyecto.
Listo para mañana
ENS: ¿Ya lo tiene listo para presentarlo mañana o aún le está haciendo retoques?
RDL:Se estuvo trabajando el viernes y el sábado. El proyecto está listo. No lo vamos a presentar hoy lunes. Vamos a esperar que se den todos los actos en función de la reunión que habrá entre los presidentes de Colombia y Ecuador. El presidente seguramente formalizará su anuncio de ir definitivamente a la reelección. Entonces lo presentaremos mañana.
ENS: ¿El proyecto ha tenido en cuenta informes drásticos de ONG?
RDL:Nosotros hemos tenido en cuenta no solamente eso. Hemos tenido en cuenta el fallo del Corte Constitucional, respecto a los artículos que se cayeron de la ley de presupuesto, de la ley del Plan de Desarrollo. Hemos tenido en cuenta la doctrina existente.
Nosotros hemos tenido en cuenta las distintas reformas, porque definitivamente no queremos presentar un proyecto que se vaya a caer y que todo ese esfuerzo que se realice se pierda.
La invitación que sí le hago a muchas ONG, inclusive la invitación que le hago a los contradictores del proyecto, es que lo vean en su integralidad, y vean si es un proyecto que le conviene no solamente al país social, sino al país económico.
Se trata de una región muy importante del país que tiene que ser manejado su desarrollo de una manera muy de ingeniería de precisión, para preservar el medio ambiente, para poner a producir esa tierra lo que debe producir. Y además hay que invertírsele mucha plata, para que se hagan las obras de infraestructura que se tienen que hacer. Y definitivamente eso no lo puede hacer solo el Estado, lo tiene que hacer también el sector privado.
Pero como dice la Corte Constitucional hay que darle la oportunidad al campesino de que tenga acceso a la tierra. Y nosotros decimos no solo acceso a la tierra, sino acceso al factor productivo, que tenga asegurada no solamente la asistencia técnica, sino que tenga asegurada la compra de la producción, que permita educar y fortalecer al campesino, y no solamente en temas empresariales, en temas agronómicos, sino en temas que tienen que ver con él mismo, fortalecer su personalidad, trabajar principios y valores, trabajar en el fortalecimiento de su autoestima. Es decir, decirle al campesino usted también puede, usted también puede ser empresario y puede generar riqueza, usted puede crecer.
Este es un proyecto que en ese sentido le está proponiendo al país una visión completamente diferente del campo colombiano.
Entonces la invitación es a que todas estas instituciones tan críticas, lo que vean es que no pueden ellos con sus opiniones oponerse, no solamente al desarrollo de una parte tan importante del país, que si sumamos todos esos departamentos no están aportando más del 5 por ciento del precio interno bruto, sino que además los pobres de este país tienen derecho a encontrar aquí unos espacios de desarrollo que definitivamente lo que uno ha visto es que ellos quieren aspirar, quieren tener esa oportunidad y se la tenemos que dar.
Agro y paz
ENS: ¿En la elaboración de este proyecto se ha tenido en cuenta la opinión de los voceros en La Habana?
RDL:Por supuesto que nosotros tuvimos muy en cuenta el acuerdo al que se llegó en materia agropecuaria, porque no sería lógico que nosotros fuéramos hacer algo que contradijera lo que ya el Gobierno había acordado.
Pero como andan diciendo en ciertos medios que el proyecto se paró porque los señores de La Habana, los negociadores colombianos, habían pedido que se parara, pues realmente esa apreciación está muy lejana a la realidad.
Lo que sí es cierto que nosotros estamos teniendo mucho cuidado de que lo que ya se acordó, en este proyecto no se esté contradiciendo.
ENS: ¿Si se hubiera concretado el estatuto de Desarrollo Rural, estaríamos en este tema de baldíos?
RDL:Realmente hay que hablar de situaciones reales, de hecho. Lamentablemente el tema de las consultas previas demora e impiden que muchas veces el interés de un Gobierno de sacar adelante un estatuto tan importante como este se demore.
Realmente eso es lo que ha pasado. Hay mucha gente que no ha podido entender que eso haya pasado. Eso me lo encontré yo en Ministerio. Y yo tengo que dar fe de que definitivamente este tema de las consultas ha sido muy complejo.
ENS: ¿Es cierto que usted le llevó la carta de renuncia al presidente?
RDL:Yo estaba en Palacio hablando con el presidente sobre este proyecto. Terminada la reunión con el jefe del Estado, yo tuve una rueda de prensa, porque sabía que había gran especulación al respecto. Y con toda claridad comenté lo que allí había ocurrido.
ENS: Desde el Polo no cesan las críticas a la grabación al senador Robledo. Incluso han dicho llevarlo a los estrados judiciales en el exterior. ¿Sabe algo de esto?
RDL:Primero, no. Y segundo, estoy muy tranquilo. Porque fíjese que esa grabación había sido publicada en el Meridiano de Córdoba el 4 de octubre de este año.
Es decir, ese fue un ejercicio que lo hicieron público otros, que me lo hicieron llegar a mí, como se lo hicieron llegar a muchos periodistas, inclusive parlamentarios, y que yo simplemente lo puse en conocimiento para mostrar que había unos intereses relativos del senador Robledo y unas actuaciones relativas que permitían ver que muchas veces que el atacaba o decía algo, pues no necesariamente tenía que ser tan cierto.
Esa era mi intensión. Mi intención no era otra. Inclusive me llegaron a preguntar que si yo consideraba que eso era un delito, por qué no lo había denunciado ante la Fiscalía. Y yo dije: yo no estoy diciendo que eso sea un delito. Estoy diciendo que es un comportamiento que tiene una moral y ética relativa. Y eso es lo que quiero mostrar, porque en el ejercicio de la política, la mentira reiterada sino es aclarada definitivamente en el imaginario colectivo es una verdad.
Yo lo que quería decirle al país es que muchas de las cosas del senador Robledo son mentiras, que muy inteligentemente utiliza sus sofismas. El manejo de él es sofista y en ese sentido me está generando un daño. Y yo quiero mostrar que él tiene unas intensiones, pero los medios que utiliza no son los más adecuados.
ENS: ¿Se arrepiente usted haber aceptado el cargo?
RDL:Ni más faltaba. Ni un minuto. Inclusive sin saber que vaya a pasar en el inmediato futuro, porque yo tuve muy claro a que vine, y tuve muy claro que llegaba en un momento difícil, y tuve muy claro que estaba en una empresa que venía creciendo de una manera muy ordenada y veníamos avanzando de una manera importante.
Fui consciente de eso. Y en estos momentos puedo cumplir además como conservador. De modo que las dificultades, como lo decía el ministro Juan Camilo, son de día a día en el ministerio, que estoy preparado para enfrentarlas y estamos preparados para presentarles muchas fórmulas para reorganizar el campo.
Tengo todo el entusiasmo, toda la intensión, tengo ganas de dejar una huella a que la pobreza extrema en el campo colombiano la derrotemos.
El fantasma de Carimagua
ENS: El tema del aprovechamiento de la tierra siempre genera debate. En el Gobierno pasado estuvo lo de Carimagua. ¿Ese debate de cómo desarrollar la tierra en la periferia no lo ha podido superar Colombia, tanto en el tema de Carimagua, como el de los baldíos y el de la acumulación?
RDL:Fíjese que al principio de este Gobierno, paradójicamente yo firmé un convenio con el director del Incoder y con el ministro de Agricultura, el doctor Juan Camilo Restrepo y el doctor Juan Manuel Ospina, en el que la empresa en la que yo trabajaba iba a desarrollar Carimagua, pero no como propietario, sino que la iba a desarrollar para los campesinos. Y la empresa en la que yo trabajaba iba hacer el montaje agroindustrial del proceso. Y no se pudo arrancar. Y eso iba hacer para los campesinos.
Yo sé que en el Gobierno anterior se había planteado que fuera para algunas empresas del sector privado, porque no había suficiente músculo financiero, que además es cierto.
Pero aquí lo que estamos planteando es una combinación. Es decir, las cosas no tienen por qué ser blancas y negras. No tiene por qué ser todo de los campesinos y no tiene porqué ser todo de los grandes empresarios, porque generaría una inequidad. Debe ser de ambos. Y el planteamiento que estamos haciendo en este proyecto es que sea de ambos.
De hecho, fíjese que lo que se siembre va requerir mucho más inversión que el costo de la tierra. Porque además la tierra cuesta X, y esa tierra hay que mejorarla, ponerla a punto para que pueda recibir el cultivo. Y sembrar, además por las limitaciones en el tema de infraestructura, va ser mucho más costoso que sembrar en cualquier otra parte.
De modo que el valor de la siembra, así que a muchos sorprenda, por hectárea será 3, 4 y hasta cinco veces superior al valor de la tierra.
Censo
ENS: Mañana arranca la primera fase del censo agrario. ¿Esos resultados que salgan, cómo se van a entrelazar con este proyecto?
RDL:Es un ejercicio complementario y además importantísimo, porque definitivamente es muy difícil tomar decisiones acertadas en un país donde la última información coherente del campo colombiano es de hace cuarenta años.
Entonces, este censo nacional agropecuario va ser muy importante para la economía nacional, muy importante para la agricultura y muy importante para el desarrollo agropecuario y piscícola del país.
ENS: ¿No hubiera sido mejor esperar a presentar el proyecto para después de la campaña al Congreso?
RDL:Yo siempre he dicho lo siguiente: si yo me voy a comprar un computador, es mejor que espere 6 meses más porque voy a tener una tecnología muy superior a la que pueda adquirir hoy. Y cuando vaya a tomar la decisión de comprar ese computador seguramente debo esperar 6 meses más, porque la tecnología 6 meses después me va a dar la oportunidad de tener cosas maravillosas en ese nuevo aparato que yo pueda adquirir.