“Queremos presentar en este Acuerdo para la Prosperidad una alianza entre la Costa y el centro del país por un proyecto, en fase tres, del canal navegable del río Magdalena, que va a unir a Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Santander en Barrancabermeja y desde el Atlántico y Bolívar”.
Esas fueron las palabras del gobernador Andrés González Díaz, en el desarrollo del Acuerdo para la Prosperidad No.53, sobre la atención de emergencia ola invernal, que se adelantó el fin de semana en Cartagena.
Al respeto, el mandatario seccional declaró que la alianza constituida para la recuperación del río Magdalena es liderada por el Ministerio de Transporte, Cormagdalena y más de seis departamentos. Igualmente señaló que el proyecto se encuentra listo para ser presentado al Consejo del Fondo de Adaptación. “Ya el proyecto de adecuación del canal navegable está hecho en fase tres, entre Puerto Salgar y Puerto Berrío. Es decir, después de tres años de trabajo, este gran proyecto ya está listo para someterlo a consideración del Consejo del Fondo de Adaptación”, declaró.
González Díaz manifestó que la iniciativa de recuperación del río Magdalena, en la primera fase, tendría una inversión de 250 millones de dólares.
“Nosotros hemos hablado con los gobernadores y los alcaldes para presentar el paquete entre el centro del país y la Costa, entre ocho o diez entidades territoriales para que cofinanciemos con participación de regalías este primer tramo. Como lo conoce el Ministro, ya en la banca de inversión se puede aproximar en la primera fase a los 250 millones de dólares, suma modesta para la importancia de este primer tramo”, aseguró.
Igualmente, el Gobernador agradeció el apoyo del gobierno Nacional, que permitió atender en tiempo relámpago el reciente desbordamiento del río Bogotá, así mismo destacó el apoyo de la Dirección de Gestión del Riesgo y de las obras que ejecuta ‘Colombia Humanitaria’, las cuales benefician a la población más vulnerable.