Fue radicado en la Secretaría General de la Cámara de Representantes el proyecto de ley que busca poner fin al incremento desmedido en los cobros del impuesto predial. Este fue presentado por el senador y director de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, en compañía del presidente del conservatismo, David Barguil; y los dirigentes de Equipo por Bogotá, Enrique Peñalosa y David Luna.
Algunas de las medidas que contempla la iniciativa, tal y como lo había explicado Galán a EL NUEVO SIGLO consisten en la regulación del crecimiento del tributo fijando límites para que esté acorde con la verdadera capacidad de pago de los contribuyentes, alivianando su bolsillo y apoyando a las ciudades con buen desempeño.
Para los autores de la iniciativa, "si bien existen razones que explican el mayor valor de los predios, el efecto acumulado de varios años está generando una afectación importante en el bolsillo de los propietarios que no es sostenible".
Explican que el crecimiento del impuesto frente al de los salarios de los ciudadanos es inequitativo y desproporcionado. En el período 2008 a 2015, el crecimiento promedio anual del valor catastral fue el 20,6% y el recaudo del predial 15,8%, mientras que el salario mínimo apenas creció el 4,9% y el IPC 2,8%; situación que afecta gravemente a los asalariados y pensionados.
Tanto el Equipo por Bogotá como el presidente del Directorio Nacional Conservador buscan a través de este proyecto dar una solución a esta problemática que tiene inconformes a habitantes de varias ciudades del país y que obliga a los ciudadanos a hacer maromas con sus ahorros para cumplir con el pago de sus impuestos.
"Tenemos la voluntad de unirnos porque es una necesidad de la ciudad, Bogotá nos lo está pidiendo a gritos y es nuestro deber como líderes escuchar a la ciudad. Hoy dimos otro paso y nos satisface contar con el apoyo del Presidente del Partido Conservador, esto es una muy buena noticia para Bogotá", aseguran los líderes del Equipo por Bogotá.
Desde el Concejo
Por otro lado, en el Concejo de Bogotá, la bancada del Movimiento MIRA, integrada por Olga Victoria Rubio y Jairo Cardozo, en compañía del representante a la Cámara Carlos Guevara, radicó el Proyecto de Acuerdo No. 066 de 2015, con el que se busca modificar los Acuerdos 469 de 2011, 352 de 2008 y 77 de 2002, que establecen elementos estructurales para la liquidación del impuesto predial en Bogotá.
Con esta iniciativa, los contribuyentes tendrán varios beneficios como la actualización de los valores que sirven de tope para pasar de un rango tarifario al siguiente, lo que servirá para mantener el mismo rango a pesar de los aumentos del valor comercial del inmueble, evitando los aumentos excesivos que hoy se presentan en la liquidación del impuesto.
De igual forma, los contribuyentes seguirán contando por el beneficio de Ajuste por Equidad, con el cual evitarían cobros exagerados del tributo. Finalmente, se garantizarán los descuentos por pronto pago hasta un mes después de que se notifique la decisión adoptada por la Administración frente a un reclamo.