Proyecto para evitar extradición de jefes de Farc | El Nuevo Siglo
Miércoles, 5 de Agosto de 2015

Para evitar que los jefes negociadores de las Farc sean extraditados una vez se firme un acuerdo definitivo de paz, el congresista del Polo Democrático, Víctor Correa radicó un proyecto de ley que “busca modificar las condiciones con las que actualmente se aplica la extradición en el país”

Según dijo el representante a la Cámara esta iniciativa “busca garantizar que las personas que sean sometidas a procesos de paz con su respectiva justicia transicional no puedan ser extraditados. Esto generaría un ambiente más favorable para la construcción de la paz y por otra parte, estamos convencidos de que si se extraditan estas personas no habría construcción de verdad ni reparación a las víctimas”.

El manuscrito radicado también agrega un articulado que posibilita la repatriación de Simón Trinidad “a través de una solicitud de que se realice de Estado a Estado”.

Sobre la mesa en La Habana, las Farc han manifestado que algunas tentativas y posibles gestiones para que Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, quien paga una condena de 60 años en un penal de EU por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses, sea repatriado a Colombia para que se una a los diálogos que en la actualidad adelantan el Gobierno y esa guerrilla.

Esta inicitiva fue fuertemente criticada por la senadora del Centro Democrática, Paloma Valencia quien aseveró: “si hay un proceso de negociación el resultado debe estar a cargo de quienes están negociando y no puede haber un partido decidiendo impunidad de acuerdo a sus conveniencias o a su manera de ver el proceso”.

Agregó que el argumento expuesto en la iniciativa falta de fiabilidad, pues bajo su concepto “flaco favor hace al proceso de paz pues la iniciativa no atiende a lo negociado”.