También el país tiene pendiente la discusión del Código Aeronáutico
Un acercamiento con el nuevo director de la Aeronáutica Civil buscarían los promotores de un proyecto de ley que establece condiciones de equidad laboral para los tripulantes de vuelo, que serían cobijados dentro del Código Sustantivo del Trabajo como prestadores de un servicio público esencial y de alto riesgo. Esta iniciativa lleva más de dos años haciendo ‘escalas’ en el Congreso sin mayor éxito.
A mediados de febrero pasado el presidente Juan Manuel Santos nombró a Gustavo Alberto Lenis como director de la Aeronáutica Civil para reemplazar a Santiago Castro, quien permaneció durante tres años y cinco meses al frente de la entidad responsable de garantizar el desarrollo ordenado de la aviación civil, de la industria aérea y la utilización segura del espacio aéreo colombiano.
El senador Juan Manuel Galán, quien ha radicado en dos oportunidades este proyecto de ley, indicó a EL NUEVO SIGLO que “vamos a tener una nueva reunión con todo el sector, los pilotos, las tripulaciones, los auxiliares de vuelo, para mirar si buscamos una aproximación con el nuevo director de la Aeronáutica Civil. Creo que ese cambio es muy importante en la cabeza de la Aeronáutica, y me parece que el primer paso es buscar una aproximación al nuevo director, contarle el trabajo en el que hemos estado con los pilotos y los auxiliares de vuelo para buscar pues obviamente el trabajo mancomunado con él”.
El Parlamentario del Partido Liberal y en la actualidad presidente de la Comisión Primera del Senado dijo que “con el anterior director la verdad no hubo ningún interés por parte de la dirección de la Aeronáutica Civil y al contrario lo que encontramos fueron obstáculos, fueron tropiezos. Fue una posición además muy ambigua frente a la industria aeronáutica, es decir, no se comportó la Aeronáutica en la pasada administración como entidad pública sino como entidad gremial”.
Galán dijo que se estudiará si se presentará al Congreso el mismo proyecto o si por el contrario “buscamos otra aproximación legislativa. Lo que sí queremos tender es como un canal de comunicación muy abierto y muy fluido con el nuevo director de la Aeronáutica Civil”.
Régimen especial
Desde hace más de 50 años que no se toca la legislación laboral que se aplica a pilotos y tripulaciones. La reglamentación vigente, emanada de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, Aerocivil, establece para los tripulantes de vuelo jornadas de trabajo que van desde 12 hasta 17 horas, extensibles en una para vuelos nacionales y dos para internacionales. Resultado de ello, alcanzan cada semana 75 horas de trabajo, sin incluir extensiones, frente a 48 que cumple cualquier otro empleado regulado por el Código Sustantivo de Trabajo, señala la parte motiva de este proyecto.
La iniciativa fue radicada por Galán en julio de 2012 para que iniciara su trámite en la Comisión Séptima del Senado, sin embargo no tuvo debate. Luego en octubre de ese mismo año, el Parlamentario insistió en radicar el proyecto, esta vez en la Cámara, donde finalmente se hundió en primer debate en la Comisión Séptima de dicha Corporación.
Las extensas jornadas de trabajo generan fatiga, lo que de acuerdo con estudios revelados por el Consejo de Seguridad Nacional de Transporte NTSB, es uno de los principales factores de riesgo para las operaciones aéreas en todo el mundo. De hecho, muchos países han adelantado cambios en la legislación laboral de pilotos y demás tripulaciones, señala este proyecto de ley.
“La reglamentación actual tiene al sector aéreo, incluidos pasajeros, y a la ciudadanía en general en grave riesgo; este es, sin duda, un asunto de seguridad pública que debe ser atendido de inmediato”, dijo Galán en esa oportunidad.
El espíritu del proyecto es regresar el régimen laboral de los pilotos, tripulaciones y auxiliares de vuelo al Código Sustantivo del Trabajo. Es el único régimen laboral que está por fuera del Código Sustantivo del Trabajo desde la década de los años 50, cuando el Congreso de la República estaba cerrado, y se emitió un decreto en medio del estado de sitio entregando esa facultad de regular a través de resoluciones a la autoridad aeronáutica.
Galán dijo que “el país tiene un desarrollo muy importante en materia de industria aeronáutica, en parte porque el país adolece de una infraestructura vial terrestre, y la gente transporta la carga y se transporta. Y ese desarrollo aeronáutico, la entrada por ejemplo de las aerolíneas de bajo costo, es un fenómeno interesante para los usuarios, pero que implica también unos retos para la industria y para la competencia. Nosotros creemos que es un tema que es necesario abordar para que existan unos mínimos estándares, no se trata de ir en contravía de lo que otros países están haciendo o de poner en contravía a las aerolíneas colombianas en su competencia con las aerolíneas extranjeras en esa materia, pero sí establecer unas mínimas normas y un marco legal para el régimen laboral de los pilotos y tripulaciones”.
Sin embargo, los intereses en juego porque un cambio en la normatividad laboral de las tripulaciones tocaría necesariamente el bolsillo de las aerolíneas, es una de los principales escollos que enfrenta la iniciativa para convertirse en ley.
Por la época en que fue radicado este proyecto por primera vez en el Congreso, en el año 2012,el capitán Jaime Hernández Sierra, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), dijo a EL NUEVO SIGLO que “la iniciativa del senador Galán es absolutamente responsable con los pasajeros, con todo, porque se está cumpliendo con la Oaci (Organización Internacional de Aviación Civil), que de ahí emanan los lineamientos que deben ser seguidos por los países firmantes, y en el tema de fatiga y reglamentación ya ha sido muy clara. Lamentablemente a través de décadas la jornada laboral de las tripulaciones no ha sido un tema del Legislativo, que por naturaleza le corresponde al Congreso de la República, y lo ha hecho la Aeronáutica Civil, y lamentablemente de varios años acá ha perdido el norte y han implementado jornadas de trabajo que violan los convenios de OIT (Organización Internacional del Trabajo), que violan los estudios médico-científicos de la NASA, respecto a fatiga, jornada, tiempo de descanso”.