* ¿Qué es?
Acto legislativo por medio del cual se fortalece la Justicia Penal Militar. Con este proyecto se espera que los militares tengan su propio juez, bajo la Justicia Militar.
La principal novedad en esta etapa será la eliminación del listado de delitos que serían vistos por los jueces militares y los que serían analizados por la justicia ordinaria.
Se contempla un capítulo especial para los integrantes de la Policía.
* Implicaciones
Esa reforma establece como norma básica que los procesos penales a uniformados por posibles violaciones a la ley durante acciones propias del servicio o relacionadas con el mismo serán asumidos por fiscales y jueces castrenses.
Como ya se dijo, en primera vuelta se aprobó un listado de delitos de lesa humanidad, contra el Derecho Internacional Humanitario y ajenos al actuar militar y policial que deberían ser investigados por la justicia ordinaria. Este listado sería eliminado.
* Viabilidad
Entra a quinto debate (primero de la segunda vuelta) en la Comisión Primera de Cámara.
El ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón dijo que el Gobierno está empeñado en que antes de noviembre salga adelante.
Los ponentes son los representantes Efraín Torres, Hugo Velásquez, Oscar Fernando Bravo, Germán Varón, Alfonso Prada, Germán Navas, Fernando de la Peña y José Rodolfo Pérez, quienes señalaron que muy seguramente antes de finalizar las sesiones ordinarias estará aprobado.