A tercer debate en el Senado pasará el proyecto de ley de origen gubernamental que busca modernizar los municipios, los concejos municipales y las juntas administradoras locales, tras ser aprobado ayer por la plenaria de la Cámara.
Los municipios de todo el territorio nacional serán dotados de un estatuto moderno y ágil que permita autónomamente a las administraciones municipales cumplir con sus funciones, asegurando la participación efectiva de la comunidad y propiciando la integración regional, explicó el representante vallecaucano Heriberto Sanabria, del Partido Conservador, uno de los ponentes de la iniciativa, quien agregó que ese articulado moderniza y actualiza la normatividad relacionada con el régimen municipal como instrumento de gestión para cumplir con sus competencias y funciones dentro del marco de la constitución y las leyes.
La iniciativa aprobada, faculta a los alcaldes para adelantar y promover presupuestos participativos para desarrollar planes integrales de seguridad y convivencia ciudadana, para que puedan garantizar medidas efectivas contra la delincuencia urbana.
El ministro del interior; Germán Vargas, resaltó que este semestre será el de “la revolución de los entes territoriales”.
“Este proyecto es una verdadera revolución para todos los municipios. El Código que está vigente fue expedido en el año 86, de manera que este proyecto actualiza toda la legislación y por lo tanto la moderniza”, afirmó.
El articulado del proyecto contempla que los municipios de frontera podrán celebrar convenios, con entidades territoriales limítrofes del mismo nivel, para adelantar programas de cooperación e integración que fomenten el desarrollo comunitario, la prestación de servicios públicos y la preservación del medio ambiente.
El ministro Vargas precisó que esta iniciativa incluye la creación de nuevas tipologías de municipios según sus énfasis: ambientales, turísticos, de frontera, portuarios, aduaneros. Así mismo, estipula que los concejos municipales deberán tener en cuenta la participación de las comunidades en lo referente con la inversión presupuestal, según las necesidades y prioridades.