La radicación del proyecto sobre reelección por una sola vez de alcaldes y gobernadores tuvo su impacto más fuerte en las filas del Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Por ejemplo, el represente por Bogotá, Efraín Torres, anticipó su voto negativo argumentando que no es legítimo estar hablando en el país de equilibrio de poderes en donde se acaba la reelección presidencial, pero a la vez y de manera sospechosa se quiera beneficiar a los mandatarios locales y regionales.
“Es un compromiso que el presidente Juan Manuel Santos hizo en campaña, pero nosotros no tenemos nada que ver con eso. El Gobierno quiere quedar bien y tirarle los trapitos sucios al Congreso para hacernos quedar mal”, dijo.
Torres agregó que la propuesta gubernamental se podría volver un dolor de cabeza para algunas ciudades y regiones del país en donde los mandatarios han tenido una mala gestión: “Con el solo hecho de pensar que Gustavo Petro tendría la mínima posibilidad de ser elegido nuevamente por dos años, votaría negativo por esa propuesta. Y Así como nos pasa con Bogotá podría pasar en muchas rincones del país”.
En la esquina contraria está el senador Mauricio Lizcano, quien aseguró que “yo estoy de acuerdo con el proyecto del Gobierno porque los planes de desarrollo de los alcaldes y gobernadores no se compaginan con el plan de desarrollo del Gobierno nacional y hay un corto circuito entre el nivel central y municipios y departamentos porque los períodos empiezan en fechas diferentes”.
“La medida de la reelección por una sola vez no es la más técnica pero es la más conveniente. Los ciudadanos son los que deben decidir a quienes premian con la reelección por dos años más o a quien cambian. Hay que entender que esto es una transición y no la regla general”, expresó.
Agregó que el presidente del Congreso debe dar la oportunidad de debate al proyecto y no, por una percepción personal, simplemente tratar de hundir la iniciativa sin que se haya dado la discusión: “Me parece que lo mínimo es que la mayoría del Congreso tome la decisión”.
Represente Efraín Torres
El Gobierno quiere quedar bien y tirarle los trapitos sucios al Congreso para hacernos quedar mal
Senador Mauricio Lizcano
Los ciudadanos son los que deben decidir a quienes premian con la reelección por dos años más