Proyecto de ley ordinaria de salud revive debate por EPS | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Febrero de 2013

Tras superar las dudas en un primer momento de llevar este año al Congreso al tiempo la reforma pensional y la de salud, el Ejecutivo definió que arrancará con un proyecto de ley ordinaria para reformar la cuestionada Ley 100 de 1993; mientras que dejará para el año próximo el proyecto de ley estatutaria de la salud, con el cual se regulará ese derecho
En ese sentido el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, ya dio puntadas del proyecto de ley ordinaria, entre otras dijo que se creará un fondo único recaudador que remplazará al Fosyga, se redefinirá el plan de beneficios para hacerlo más integral y se reformará las EPS.
Al respecto explicó que habrá “una trasformación de las EPS, en unas entidades distintas con arraigo regional, donde no quepa la integración vertical para los niveles de atención médica de mayor complejidad”.
El papel de las EPS, entidades creadas por la Ley 100 para administrar la salud de los colombianos, ha sido puesto en discusión durante la crisis que afronta el sector en el país, pues algunos consideran que son parte del problema para el flujo de recursos dentro del sistema, que se evidenciaría en la billonaria deuda que tienen con clínicas y hospitales; pero también por las deficiencias en el servicio.
El ministro Gaviria dijo que “hay una especie de obsesión pública contra las EPS, la reforma de la Ley 100 debe ir mucho más allá, porque debe haber un cambio en el funcionamiento del sistema claro y en beneficio de los colombianos”.
Sin embargo, el senador Mauricio Ospina (Polo) se preguntó¿qué hay detrás de la iniciativa de ley ordinaria del ministro Alejandro Gaviria?¿Será más de lo mismo o por fin se reformará estructuralmente el sistema? Por lo que señaló que “solamente espero que la propuesta del ministro Alejandro Gaviria, no venga a garantizar la estabilidad jurídica del negocio de las grandes EPS, anunciadas por el presidente Santos mediante el desmonte de la tutela por procedimientos administrativos”.