Proyecto de energías limpias llega al Congreso | El Nuevo Siglo
Lunes, 22 de Octubre de 2012

Esta semana sería radicado el nuevo proyecto de ley del senador José David Name, una iniciativa que estará encaminada hacia las energías limpias y la cual estará dirigida hacia el fomento del ahorro y la eficiencia energética en el país. El fin de semana estuvo muy activa la cuenta de Twitter del congresista, ya que a través de esta red social promovió el proyecto.

 

Según ha explicado lo que busca el proyecto a través de sus 41 artículos es la promoción del desarrollo y utilización en el mercado energético colombiano, en especial de la energía procedente de fuentes renovables no convencionales como medio necesario para el desarrollo económico sostenible, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la seguridad del abastecimiento energético, entre otros.

 

Así mismo, la iniciativa busca establecer un régimen jurídico y económico de la actividad de generación y comercialización de energía eléctrica a través de fuentes renovables no convencionales para transmitir seguridad en la inversión y fomento de la misma.

 

A través del proyecto se espera que no solo las empresas que explotan los recursos naturales asuman compromisos en materia de ahorro, eficiencia energética y participación de las energías renovables no convencionales, sino que también se espera que el Gobierno se sume al proyecto a través de sus ministerios de Hacienda, Ambiente, Minas y Energía, para que se constituya una política en materia de ahorro energético.

 

Entre las fuentes de energía que se contempla que se deben desarrollar se encuentra la energía de residuos, aquella fuente que proviene de los residuos o de los combustibles sólidos recuperados; la energía solar, la cual es una fuente no convencional que deberá ser más y mejor aprovechada según lo disponga el Ministerio de Minas; y, el desarrollo de la energía eólica, la cual al igual que la solar deberá ser más y mejor utilizada por el Gobierno para bien de los colombianos.