Sólo hasta la próxima legislatura, que arranca el 20 de julio de 2012, sería presentado nuevamente al Congreso el proyecto para elegir Cámara de Representantes por medio de distritos electorales, a diferencia de cómo se hace ahora, que el parlamentario representa a todo el departamento por el cual es elegido.
Así lo indicó el autor de la iniciativa, el senador John Sudarsky, del Partido Verde, al explicar que por ahora está explicando sus alcances a los integrantes de la Cámara.
Igualmente para dar a conocer su iniciativa, el legislador aprovechará el II Congreso Iberoamericano de Derecho Electoral, que organiza esta semana en Bogotá el Consejo de Estado junto con otras organizaciones.
Más adelante Sudarsky se propone presentar el proyecto a consideración de la Mesa de Unidad Nacional que apoya las iniciativas del presidente Santos, coalición de la cual hacen parte los verdes desde julio pasado.
Este proyecto fue radicado en la pasada legislatura, sin embargo Sudarsky prefirió retirarlo para que no se hundiera, consciente de que su complejidad exige una amplia socialización.
“Estamos tratando de convertir el sistema político electoral colombiano en un sistema mixto, que es relativamente novedoso en el país. Arranca con la creación de distritos unipersonales, donde cada distrito en un territorio específico, se tenga un tarjetón muy sencillo, donde la gente tiene un partido y un candidato, y el que obtenga la mayor votación se queda con ese territorio”, explicó el Senador.
Este proyecto de reforma constitucional cambiaría radicalmente la forma de elección de Cámara, manteniéndose la circunscripción regional y las 166 curules que provee; sin embargo, en el nuevo sistema los electores no votarían por los candidatos de todo el departamento sino por los de su respectivo distrito electoral, que según la iniciativa sería un distrito por cada 300 mil habitantes, aproximadamente, y se asemejaría a lo que anteriormente se conocía en el país como las provincias.
Es decir que en el caso de un departamento como Antioquia, por ejemplo, que tiene derecho a 17 escaños en la Cámara de Representantes, serían creados 17 distritos electorales para escoger en cada uno de ellos a los representantes que deben ocupar esas curules.