La extensión en la refinanciación de las deudas de los agricultores y prórroga de los beneficios del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria, PRAN y del Fondo Nacional de Solidaridad Agropecuaria, Fonsa, son las dos últimas propuestas que el Gobierno le colgó al proyecto que busca aplazar el desmonte del 4 por mil hasta el 2015.
En la tarde de hoy, la plenaria del Senado discutirá la iniciativa que pretende mitigar la crisis económica del sector agrario. Se espera una reunión entre el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y los miembros de la subcomisión para definir los detalles del articulado.
Para la senadora de la Comisión Quinta y miembro de la subcomisión, Nora García, “la idea es que como no se pudo aprobar la semana pasada el proyecto de ley 134, que nos iba a ayudar en el tema financiero en el sector agropecuario para reactivarlo, llegamos a la conclusión que en el proyecto del 4 por mil íbamos a introducir unas proposiciones que nos ayudaran a aliviar un poco el otro tema”.
Dichas proposiciones hacen parte del proyecto de ley 134 Cámara que no se discutió la semana pasada en primer debate por falta de quórum y que por tiempo, aseguró la congresista, se tomaron los aspectos más importantes de dicho proyecto para adicionarlos a este.
“Ambos proyectos están en la tercera, pero como el proyecto de ley es autoría de cuatro congresistas (Senadores: Carlos Ramiro Chavarro y Nora García, representantes: David Barguil y Juan Manuel Campos) y el Ministro de Agricultura, nosotros que no somos de las económicas entramos a la subcomisión”, dijo García.
Cabe recordar que las proposiciones vienen del proyecto de ley que se trabajó de la mano de Finagro, del Ministerio de Agricultura y los congresistas, “pero hay unas que si no se hacen, los agricultores no van a poder recibir un alivio inmediato que para ellos es de una importancia grande”.
La idea, dijo, “es darles herramientas al Banco Agrario y a Finagro para aliviar financieramente a los agricultores y que sus deudas en los bancos puedan tener condonación de intereses, plazos más altos. Que se pueda crear un programa que se llama microfinanzas rural con el que van a tener acceso los pequeños agricultores. Son como cuatro proposiciones que se necesitan aprobar ya”.
En cuanto a la refinanciación de las deudas, la congresista indicó que la intención es que el año entrante “con calma” se estructure un proyecto de ley que pueda dar herramientas para ello, “por lo pronto se hará por un año. Un campesino endeudado que lo haya perdido todo y le condonen intereses, le den plazo, eso le ayuda a reactivar, pero si le mandan un abogado a que le quiten la tierra y lo poco que le queda, cuándo vuelve a sembrar”.
Por su parte, el senador Antonio Guerra, miembro de la Comisión Tercera, explicó que las proposiciones fueron llevadas a la Cámara “y como levantaron las trajeron a Senado. La idea es abordar no solo la proposición sino seguramente un par más que han de salir. Nos dijeron que iban a convocar para hoy (ayer) pero diría que no estamos preparados del todo”.
En su opinión, hay que mejorarle la redacción para que no haya equívocos pero van en el sentido correcto y el proyecto pasaría a sanción.
El Ministro de Hacienda, había manifestado en su momento que se pretende establecer la prórroga por un año del gravamen y la reducción gradual, por lo que el cobro de la tarifa plena se hará durante todo 2014, para comenzar su desmonte a partir del 1° de enero de 2015 y su desaparición por completo en 2018.
“Con esto se obtendrían recursos por 3.1 billones de pesos, que de ser aprobados, entrarían a ser parte del Presupuesto General de la Nación con el propósito de apoyar a la familia campesina”, indicó el Ministro.