La Comisión Primera de Senado aprobó en su tercer debate el proyecto de Ley que establece drásticas sanciones administrativas para las empresas que incurran en el delito de soborno transnacional, de modo que sean castigadas severamente con multas e inhabilidades.
El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, explicó que esta iniciativa es trascendente en la medida que “suple un vacío que teníamos en la legislación colombiana en relación con empresas que podían incurrir en esta clase de prácticas a nivel internacional, sin estar sancionadas por la legislación penal colombiana”.
El alto funcionario también manifestó que “se trata de una responsabilidad administrativa muy grande pues están previstas multas hasta 200.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, inhabilidad para contratar con el Estado por 20 años y la publicación de la sentencia”.
De ser aprobada en Plenaria del Senado, esta Ley aplicaría para las empresas colombianas y para empresas extranjeras que tengan sucursales en Colombia y estén registradas en territorio nacional. El proyecto, además endurece las multas para las personas naturales que incurran en soborno transnacional y mantiene la pena vigente de hasta quince años de prisión.
El proyecto les otorga facultades a las Superintendencias de Sociedades y Financiera para llevar los procesos contra las empresas, dictar medidas cautelares, solicitar la cooperación de autoridades extranjeras, pedir pruebas en el exterior e imponer las sanciones. También, ordena promover programas de transparencia y ética empresarial para prevenir los actos de corrupción.
La iniciativa, que fue elaborada por la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República y la Superintendencia de Sociedades, fue radicada ante el Congreso el 31 de octubre de 2014 por el jefe de la cartera de Justicia, y forma parte del proceso de adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).