Lunes, 21 de Noviembre de 2011
El senador Jorge Londoño – Partido Verde - se ha puesto al liderato de la ahora llamada "campaña ambientalista " que busca, en principio, la protección de los animales pero cuyo y objetivo principal es prohibir tanto las corridas de toros como las riñas de gallo en nuestro territorio, no siendo ésta la primera vez que hay una iniciativa en el Congreso, pese a que hasta ahora, ninguna ha tenido resultado positivo.
El senador Londoño, en la legislatura anterior, fue ponente de un proyecto originario de la Cámara de Representantes, con autoría de Simón Gaviria y David Luna, que tenía ese mismo fin, pero quizá el tiempo lo acosó y no alcanzó a presentar su ponencia ya que era un proyecto, como lo anotamos en su oportunidad, bastante complejo ya que tocaba muchos temas como reforma al Código Penal de Procedimiento, Civil, Contencioso, etc y bastante largo para discutir en plenaria. Pero en el Congreso acontecen tantas cosas raras, que no hubiera sido extraño que de un momento a otro hubiera tenido el voto afirmativo.
En esa oportunidad, este redactor buscó contacto con el senador Londoño no con el objetivo de discutir o controvertir sobre tal iniciativa, sino de exponerle algunos puntos de vista, en forma por demás amistosa a sabiendas de que no tendría ningún resultado por la posición radical de los Verdes.
En esa oportunidad, dentro del diálogo cordial que propició el senador Londoño, soltó una prenda que el redactor -por ingenuo-, no aprovechó, cuando afirmó que "en el Senado no hay ambiente", pero sin precisar si ese criterio era con el sentido del proyecto o por el contrario con la intención de que fuera aprobada la prohibición de las corridas y desafortunadamente todo paso inadvertido.
Quedó entonces el ambiente en ese sentido pero como ya es conocido, las posiciones son bastantes disímiles y de seguro cuando llegue el momento, las discusiones se someterán en grande, con la participación de todos los estamentos que defienden la fiesta brava para que las corridas puedan seguir presentándose en el país.
Hay que recordar que en la primera demanda que hubo en la Corte Constitucional, éste declaró que la norma era constitucional y que las corridas hacen parte del patrimonio nacional. Y ahora si prospera el nuevo proyecto, llegará nuevamente una gran polémica que estar{a a cargo de los juristas.
Como la intención del diálogo no era polemizar, este periodista se dedicó fue a mostrarle al senador Londoño todos los beneficios sociales que causan las corridas y para ello, le entregó un libro editado por la Fundación Plaza de Toros de Cali, en el cual se muestran mas de 80 obras ejecutadas por dicha entidad en los sectores más apartados de la ciudad como la construcción de escuelas, aulas, centros de salud, parques, apertura de vías, centros de atención y educación. Ese libro el senador medio ojeó y guardó en su escritorio y ojala le haya dispuesto algunos minutos después para observarlo y ver todos esos beneficios.
También le indicó que la Corporación Taurina de Bogotá le ha entregado al Instituto Distrital de Recreación y Deporte más de 11 mil millones de pesos. Seguramente el parlamentario, dentro de su criterio investigativo, indagara qué obras ha ejecutado dicha entidad
A su turno, Manizales y para la Cruz Roja, entrega anualmente más de 3 mil millones de pesos por temporada y difícil seria evaluar todos los beneficios que causa dicha entidad y de pronto, para la época difícil que se encuentra pasando la capital de Caldas, pero mucho es lo que hace ese organismo humanitario en todo el país para beneficio de todos los necesitados.
Así mismo, el Hospital San Vicente de Paul de Medellín, recibe anualmente unos 2.5 mil millones de pesos, lo que le permite entonces poder prestar mejores servicios a todos los necesitados en obras que, sin esos dineros, provenientes de las corridas de toros, no podría llevar a cabo.
No le indiqué al senador Londoño lo que recibe Duitama y Sogamoso, por carecer de los informes sobre las sumas, pero que de algo servirán para hacer obras en esos municipios del departamento del senador Londoño.
El congresista, hombre receptivo, escuchó pero sin ninguna clase de manifestación sobre dichos tópicos que se espera -de pronto- le sirvan de algo, aún cuando ahora con su postura de la "bancada animalista" que muchos dicen que debiera ser mejor una "bancada legislativa", pues para eso fueron elegidos, con el agravante -dicen juristas- que como ahora hay ley de bancada se desconoce cómo harán para estar en una y otra postura quienes no hacen parte de ella si sus bancadas no dan el visto bueno para todo ello.
En fin , la polémica está formada y se esperan buenos debates en los próximos días, aun cuando se presume que ante tantos proyectos originarios del gobierno y que con gran importancia, pueda ser debatida la iniciativa del senador Londoño, ya que en lo que queda de este año, es bastante difícil que pueda siquiera contar con una ponencia.
Algo que causó sorpresa fue la manifestación del senador Londoño, cuando me preguntó por qué EL NUEVO SIGLO lo trata tan bien en el campo informativo, a lo que hubo solamente que responderle que el diario lo hace con quien se porta bien y da buenas noticias.
Se espera que el senador Londoño, de pronto aterrice sobre la prohibición de las corrida, que sólo males causará, pues no ha tenido en cuenta cuánto valen todos los 73 terrenos que tienen las ganaderías, de cuántos ejemplares cuentan para el sostenimiento de la fiesta, de cuanto valen los más de 100 caballos de los rejones que son de raza pura, de que se acabaría con empresas familiares que se han dedicado a la conformación de todos los elementos que necesita un toro como son los trajes de luces, capotes, muletas y que antes solo provenían de España. Todo ello, dentro de los beneficios sociales que causa la fiesta brava y en especial, las corridas de toros.