Un Congreso a media marcha. Así proyectan especialistas el último periodo con el que termina el Congreso 2010 -2014.
La elección de nuevos congresistas antes del inicio de las sesiones que comienzan a mediados de marzo y el avance de la campaña presidencial de mayo concentrarán la atención de los actuales legisladores.
Esto se reflejará en el aumento del ausentismo, la carencia de radicación de nuevos proyectos y el poco avance de los que están en trámite, dijeron expertos consultados por este Diario.
Según Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y de Seguimiento al conflicto de la Universidad Nacional, este parlamento “será irrelevante en estos seis meses”.
“Ese pequeño periodo del Congreso va a ser muy irrelevante, primero porque en marzo ya habrá uno nuevo y el que queda pierde mucho de legitimidad sobre todo cuando hay voces que están planteando que reformas como la de la salud deberían aplazarse para la legislatura que comenzará el 20 de julio. También porque la actividad electoral va a conllevar gran interés de los congresistas, cada cual apoyando sus opciones de candidaturas”, subrayó Vargas.
El Catedrático proyectó que iniciativas relacionadas con el proceso de paz y la reforma a la justicia, quedarán para el próximo Congreso. “Lo que queda va a quedar para el próximo Congreso”, dijo.
Paz
Por su parte, el politólogo Pedro Medellín consideró que este va a ser un periodo de transición en el que podrán radicarse varios proyectos nuevos pero con escaso trámite.
“Hay otros como la reforma a la justicia, la reforma política y la reforma educativa que seguramente van a entrar con el nuevo Parlamento. Estos últimos seis meses de legislatura van a ser de transición pero lo importante comienza el 20 de julio de 2014”, anotó Medellín.
Para el analista, la reglamentación del Marco Jurídico para la Paz, será uno de los principales retos del próximo Congreso.
“Hay dos temas que van a ser cruciales en el desarrollo legislativo en este periodo que comienza; uno, el tema del desarrollo normativo de la reforma constitucional que aprobó el Marco Jurídico para la Paz. Ese trabajo va a ser fundamental en la medida en que va a definir, de manera muy precisa, el modelo de justicia que se va a aplicar para los miembros de las Farc que se acojan a los acuerdos de paz”, afirmó.
Reelección
A su turno, el politólogo Fernando Giraldo, dijo que los parlamentarios salientes estarán más al servicio de las necesidades del Gobierno para favorecer la reelección.
“Yo creo que los congresistas van a estar más al servicio del Gobierno, de las iniciativas del Ejecutivo que están pendientes en la perspectiva de la reelección”, precisó.
Sin embargo, no descartó que en relación al proyecto de ley ordinaria a la salud se pueda avanzar. “No descartaría que en el tema de la salud traten de sacar algo. Tampoco descartaría que intenten sacar un proyecto que intente limitar los poderes del Procurador”.
En cuanto a la paz, sostuvo que a pesar de la concentración en las campañas, estos temas no se olvidarán del todo por parte de los congresistas.
“En el proceso de paz mirarán qué cosas necesitan mantener vivas para seguir con el proceso, pero lo que queda pendiente de la ley de referendo despegaría hacia mitad de año o finales una vez concluya el proceso”, añadió.
Expectativas de Juan Fernando Cristo (FOTO PRESIDENTE DEL SENADO)
ENS: ¿Cuáles son las expectativas para marzo?
JFC: La reforma a la salud en la Cámara. El tratado de Libre Comercio con Corea. “Todos los gremios del sector agrícola han señalado que es el único acuerdo de libre comercio que favorecería el crecimiento en el sector agropecuario en el país. Y diría que hay que esperar a ver si en el mes de marzo podemos comenzar a debatir un texto inicial de reforma a la justicia, que es muy importante para el país, que hicimos un gran foro con presencia de los tres poderes públicos en el Capitolio Nacional y de ahí van a salir unas mesas de trabajo para recuperar lo bueno que tenía la reforma que se hundió y para mejorar los aspectos negativos”.
Prioridades para Hernán Penagos (FOTO PRESIDENTE DE LA CÁMARA)
ENS: ¿Cuál será la prioridad a partir de marzo?
HP: A partir de marzo lo primero que hay que abordar es el tema de la reforma a la salud. Que se avance en la toma de la decisión si el proyecto va a continuar para volverse ley o si por el contrario se retira. Ese es el primer tema que se debe ocupar. Sin lugar a dudas hay que abrir el debate sobre la reforma a la justicia y que de manera concertada se presente un buen proyecto. Hay que trabajar en el proyecto del pacto nacional agropecuario, sobre las leyes que desarrollan este pacto nacional. Eso no da espera. Los campesinos están a la espera de herramientas legislativas que les permitan trabajar en el campo. Y si avanzan los diálogos en La Habana y de aquí a marzo hay hechos concretos, habrá que estudiar la ley estatuaria en donde se incorporen los acuerdos a los que se lleguen en La Habana.