Proyectan inflación de 3,1% para este año | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Enero de 2014

Al hacer un cálculo de la inflación para este año, la cifra podría quedar en 3,1% teniendo en cuenta un balance de riesgos sesgado a la baja.

Así se expone en el más reciente análisis con los principales datos económicos de Colombia y el resto del mundo, realizado por el equipo de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital Colombia.

“Esperamos una inflación de 3,1% en 2014 con un balance de riesgos sesgado a la baja. De esta forma, la inflación se incrementaría en cerca de 116pbs este año por cuenta de una normalización gradual de los precios de los alimentos y los regulados”, añade el informe.

Ahí estarían incluidas mayores presiones sobre las medidas básicas de inflación derivadas de un dinamismo importante de la demanda interna, “y una baja base estadística de comparación por cuenta de la reforma tributaria que entró en vigencia en enero 13 y que afectó precios de comidas fuera del hogar y precios de combustibles, principalmente”.

En cuanto a los riesgos a la baja, habría un menor crecimiento global al esperado, un efecto político monetario en EU sobre commodities, un menor crecimiento interno al esperado, una mayor brecha del producto a la estimada previamente (discusión actual al interior del BanRep), y “efectos transitorios derivados de TLC con Europa e iniciativas regulatorias sobre precios de medicamentos, reducción de tarifas de aseo, eliminación de cargos fijos de servicios públicos (excepto Telecom) y eventuales reducciones de precios de gasolina”.

Los riesgos al alza: niveles muy bajos de inflación de alimentos y regulados, mayor crecimiento del PIB al esperado, efectos derivados de un incremento del salario mínimo por arriba de lo técnicamente sugerido, mayor dinamismo al esperado de países desarrollados (efecto al alza en precios de energía y alimentos), mayor depreciación del COP por efecto FED y aumentos significativos en precios de alimentos.

“Algunos codirectores del BanRep han planteado la posibilidad de que el PIB potencial sea superior al estimado previamente (entre 4,5% y 4,7%) ante la baja inflación actual en medio de un alto crecimiento”, comentó Credicorp.

Esta percepción también se basa en la estabilidad de las medidas básicas de inflación en 2,5% durante los últimos 12 meses a pesar de un mayor dinamismo de la actividad productiva.