Próxima semana votan conciliación que penaliza discriminación | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Septiembre de 2011

Solo hasta el próximo miércoles se podrá votar en Senado el texto conciliado del proyecto de ley por medio del cual se penalizan los actos de racismo y de discriminación.


El martes pasado la comisión de conciliadores del proyecto, integrada por cuatro senadores y cuatro representantes a la Cámara, radicó el informe de conciliación ante las presidencias de Senado y Cámara, y ayer fue anunciado en la plenaria de la Cámara, mas no en la plenaria del Senado que levantó su sesión.


En consecuencia, el martes la conciliación podrá ser votada en la plenaria de la Cámara, mientras que en Senado será apenas anunciada para luego ser votada el miércoles.


La comisión accidental de conciliadores logró el consenso por parte de siete de sus ocho integrantes en cuanto a adoptar el articulado que aprobó la plenaria de la Cámara de Representantes el pasado 30 de agosto.


La iniciativa en su articulado original contemplaba la penalización contra actos de discriminación racial, y así fue aprobado en sus dos debates en Senado; sin embargo en Cámara se incluyó que se penaliza a quien discrimine en razón de raza, etnia, sexo, orientación sexual, filosófica o política.


El proyecto modifica el Código Penal agregando al mismo el artículo 134A, el cual señala: “Actos de racismo o de discriminación. El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses y multa de diez a 15 salarios mínimos legales vigentes”.


Igualmente el proyecto establece que el Código Penal tendrá un artículo 134B, el cual señala que el que promueva o instigue actos de hostigamiento orientados a causarle daño físico o moral a una persona o a un grupo de personas por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual incurrirá en prisión de 12 a 36 meses y multa de de 10 a 15 salarios mínimos mensuales vigentes.