Próxima semana presentan reforma tributaria | El Nuevo Siglo
Sábado, 27 de Septiembre de 2014

El articulado de la reforma tributaria será radicado la próxima semana ante el Congreso de la República, y tendrá un alto grado de tecnicidad para evitar que los legisladores presenten impedimentos y se dilate la aprobación.

Así lo estableció el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ayer al explicar que el texto será muy concreto y puntual, “planteamos mantener el estado de las cosas y prolongar dos impuestos que ya existen ene l país el 4X1000 y el del patrimonio”.

Justamente una de las disposiciones permitiría que los colombianos que tienen activos en el exterior los declaren,

“He pedido a los juristas del gobierno que le den una revisada y no vayamos a tener ninguna dificultad en el trámite de la constitucionalidad de la norma. Estamos revisando eso y saliendo del análisis jurídico, sobre todo lo que corresponde a los activos en el exterior, procederemos a radicar la próxima semana”, indicó.

Fue enfático en que se está haciendo un ejercicio en el que el gobierno ha mostrado un esfuerzo de austeridad. “En la ley anual de presupuesto, para que no quede ninguna duda ni se vaya a pensar que es un titular de prensa o un simple anuncio del gobierno, quedó ya una disposición que hace parte del articulado y dice que todas las entidades que hacen parte de PGN tendrán que reducir en como mínimo un 10% sus gastos generales y los servicios personales indirectos, conocidos como los contratos de prestación de servicios”.

Cárdenas sostuvo que el gobierno se está apretando el cinturón porque es consciente de que los ingresos petroleros irán disminuyendo cada vez más, “han caído las utilidades de las empresas petroleras, y nos vamos a acomodar haciendo un apretón en rubros como viáticos, vehículos, papelería, celular, publicidad y demás”.

En lo referente al impuesto al patrimonio, el Ministro afirmó que el país lo necesita pues le permite dar sostenibilidad al presupuesto de la Defensa.

“Podrá hablarse sobre las tarifas, por las posturas del consejo gremial preferían que en vez del incremento ser buscó otra forma. Es un buen comienzo que el sector empresarial entienda la necesidad de mantener el presupuesto en defensa y agro”, añadió.

Cabe recordar que la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI reiteró, hace pocos días, su llamado al Gobierno nacional sobre la necesidad de expedir una reglamentación técnica que regule las operaciones de llenado de cilindros de gases industriales y medicinales en el país.

Actualmente, las instalaciones donde se envasa gas están obligadas a cumplir unas condiciones básicas de operación como son el permiso de uso del suelo, de bomberos, y de vertimientos, entre otros.

Sin embargo, pero lo relacionado con la seguridad industrial, parte esencial de la operación, se remite a la Resolución 2400 de 1979 que merece ser actualizada, especialmente en lo relacionado con los requisitos para el manejo, uso y almacenamiento seguro de los cilindros para gases.

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI ha trabajado arduamente en un proyecto de reglamento, remitido al Ministerio de Trabajo hace más de un año con el objetivo de que sirva como insumo para empezar adelantar mesas de trabajo al respecto, pero estas aún no se han instalado.