Próxima legislatura será complicada: Pedraza | El Nuevo Siglo
Lunes, 4 de Julio de 2016

No va a ser fácil la tarea que debe emprender la próxima legislatura del Congreso, sobre todo con lo atinente a la paz y al posconflicto. Así lo señala el virtual presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Telésforo Pedraza.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál será su reto principal de llegar a la presidencia de la Comisión Primera de la Cámara?

TELÉSFORO PEDRAZA: En primer lugar continuar con la tarea responsable con la que han hecho mis antecesores y todos los miembros de la Comisión, en segundo lugar, independientemente de la visión que cada quien tengamos respecto de la paz, creo que este ha sido un Congreso que ha sido capaz de estar a la altura del momento histórico y nos falta completar la tarea. Y desde mi punto de vista si así fuere haremos con el respeto debido por las opiniones de los diferentes sectores políticos poder determinar en todo aquello que sea indispensable, necesario poder materializar los acuerdos de paz en La Habana.

ENS: ¿Y los proyectos prioritarios que vienen en la Comisión Primera?

TP: Quedaron pendientes algunos de la legislatura anterior y naturalmente también los que vengan aprobados de la Comisión Primera del Senado, y nuevos proyectos  que sean presentados por el Gobierno y que entren por la Cámara, de otro lado no sé exactamente cuál sea la prioridad del Gobierno respecto a las iniciativas que deban ser analizadas y discutidas con prioridad en la legislatura que se inicia, de tal manera ahora no podría expresar cuáles proyectos, porque estamos dependiendo de las prioridades de la agenda del Gobierno y de las iniciativas de mis colegas.

ENS: ¿Cómo será la incorporación a la vida política de la guerrilla de las Farc?

TP: No se puede pensar que se concluye un proceso de paz sin que la otra parte pueda estar reincorporándose a la vida institucional, acuérdese que en el artículo tercero transitorio de la constituyente de 1991 inclusive le dieron facultades al entonces presidente César Gaviria para poder nombrar directamente a algunos de los miembros de los organismos alzados en armas. Le quiero recordar inclusive que Iván Márquez fue compañero mío en la Cámara en 1986, no me acuerdo si fue elegido por la Unión Patriótica, o si fue designado, pero de todas maneras a  mí me parece  que ese es un tema sobre el cual no podemos nosotros cerrar los ojos y evadir su discusión.

ENS: Entonces, ¿el país político se debe alistar para ese cambio?

TP: Sin la menor duda, el país se olvida por ejemplo que la Constituyente de 1991, el sector mayoritario que tuvo la mayor representación de los antiguos guerrilleros del M-19, comandados por Antonio Navarro, por Chalita, por muchos de los ex guerrilleros y no solamente en esas oportunidades, el Congreso de la República ha tenido en los diferentes partidos políticos representantes de las antiguas organizaciones guerrilleras, de tal manera que a mí me parece que no tenemos por qué sentirnos tan poco como sorprendidos de ver a esas personas. Creo que se deben mirar procesos de paz de otros mundos para ver que los antiguos militantes de las organizaciones guerrilleras no solamente están en las organizaciones de los Estados, sino también participando en las organizaciones de esos mismos gobiernos.

ENS: Cambiando de tema, ¿qué viene en el Partido Conservador para este semestre?

TP: El Partido tiene grandes retos, en primer lugar seguir adelantando una agenda acorde a lo que ha sido la tradición y el interés del Partido conservador sobre los temas de orden social y en segundo lugar los desafíos en torno a su organización, de la necesidad de tener una mirada de futuro de innovación, de emprendimiento, de nuevos retos para una sociedad que todos los días exige y reclama de las colectividades y de sus dirigentes una respuesta que esté acorde  con el clamor de la gente. Creo que el Partido debe estar comprometido con temas como la justicia, la corrupción en el tema de contribuir con las instituciones y allí es donde los ciudadanos evalúan si los partidos fueron capaces de interpretar el sentir de los colombianos.

ENS: Viene una convención conservadora, ¿qué espera?

TP: Viene la manera de cómo se va a abocar la próxima selección del candidato o la definición que el partido decida en relación con las elecciones presidenciales del 2018. Lo lógico de los partidos en todas las elecciones es la que puedan tener sus propios candidatos, no he sido amigo que el partido haya ido perdiendo esa vocación, por eso es que hemos perdido algunos sectores muy importantes de representación del Partido Conservador como con Caldas, Boyacá, el Huila, con Antioquia, con el Valle, eso le ha hecho perder al partido mucha presencia, lo lógico es que el partido se presente con un candidato y con un programa.

ENS: ¿Estaría de acuerdo con una coalición?

TP: Hay que aplicar el adagio, cada prisa trae su afán, de tal manera que esperaremos que se mire la situación de cuál es la realidad, el futuro la perspectiva. 

 

EL REPRESENTANTE Telésforo Pedraza, quien ocupará la presidencia de la Comisión Primera, indica que los retos del Congreso serán complicados para el resto del año./ENS