Existe total disposición al diálogo por parte del Gobierno Nacional tan pronto se levanten los bloqueos que están afectando a las comunidades del norte de La Guajira. Así lo manifestó el Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta Medina, al referirse a la alteración al orden público este jueves y que está relacionada con la situación que enfrenta SAMA (Salinas de Manaure).
“El Gobierno Nacional ha estado siempre abierto al diálogo, y reiteramos que las vías de hecho no son el camino para conseguir objetivos, más cuando estos afectan a comunidades como la Wayúu, de Uribia, en donde está declarada la calamidad doméstica”, expresó el jefe de la cartera minero energética, quien advirtió también que quienes bloquean las vías de acceso a Manaure y Uribia impiden el paso a varias tractomulas con ayuda humanitaria.
Así mismo, agregó que "el Gobierno le ha venido dando respiración boca a boca a SAMA, tratando de sacarla del coma profundo en que la han sumido. La falta de acuerdo entre los socios de SAMA ha impedido encontrarle salidas a su crisis".
El Ministerio de Minas y Energía informa que está dispuesto a dialogar con los voceros de la protesta tan pronto se levante el bloqueo. “Estuve sábado, domingo y lunes en La Guajira y nadie de los que ahora protestan y bloquean - porque supuestamente el Gobierno Nacional no los atiende- me expresó su interés de dialogar con nosotros, resaltó Acosta Medina.
El gerente de Sama, Juan Barros, dijo que logró conseguir el dinero para pagar los salarios atrasados, pero ayer los trabajadores se resistían a dejar la protesta, porque piden beneficios adicionales que no es posible conceder por la situación a la que llegó la empresa, tras malas decisiones desde que la firma quedó controlada en el 2007 por las comunidades, que reclamaron su derecho ancestral, lo que llevó al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a cederles su participación del 51 por ciento.