Cientos de vehículos de transporte se hallaban este viernes varados en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, entre Costa Rica y Nicaragua, debido a una protesta de gavilanes (tramitadores informales) que piden libertad de trabajo en el sector, informó la prensa local.
Una fila de furgones, autobuses y automóviles cubría la carretera a lo largo de tres kilómetros, informó Telenoticias del Canal 7, que mostró imágenes de la caótica situación en el puesto fronterizo, ubicado unos 300 km al norte de la capital.
Los manifestantes colocaron todo tipo de obstáculos sobre la vía desde las 08H00 locales (14H00 GMT) y cinco horas después el bloqueo persistía, según los reportes de prensa.
El bloqueo afecta al transporte terrestre de mercancías provenientes de Panamá y Costa Rica al resto de Centroamérica.
La protesta fue organizada por los trabajadores informales de Peñas Blancas, quienes piden que se les deje seguir en sus actividades habituales, tales como cambiar moneda y tramitar documentos para los viajantes.
La directora de Migración, Kattia Rodríguez, explicó en declaraciones a la prensa en San José, que hace varias semanas se tomó la decisión de despejar una franja en torno a las oficinas de Migración y Aduanas, como parte de un plan de modernización del puesto fronterizo.
"Hay una comisión que ha venido conversando con esas personas (los gavilanes), pero ellos no están de acuerdo con las medidas, pretenden que las cosas se mantengan en el desorden en que estaban. Incluso nos pusieron un recurso de amparo que fue rechazado por la Sala Constitucional", explicó la funcionaria.
Rodríguez dijo que se intentará negociar con el grupo para que retire los obstáculos voluntariamente pero que, de no llegarse a un acuerdo, la Policía ya está lista para intervenir y hacerlo por la fuerza.
AFP